La administración Antía propuso a CEPATAMA, el centro que agrupa a los patrones de taxis de Maldonado solicitar de forma conjunta a la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) la suspensión del funcionamiento de Uber hasta que este servicio sea regulado por el gobierno departamental.
El planteo fue realizado hoy de mañana durante la audiencia que se había programado en el Centro de Justicia en razón de la acción de amparo promovida por los taximetristas contra la administración municipal. Esta última fue calificada como “omisa contumaz” por los taxistas por no haber fiscalizado el trabajo ilegal de Uber.
La audiencia fue dirigida por el juez de feria, Diego González Camejo, quien está a cargo de la Administración de Justicia durante el receso de la Feria Judicial Mayor. Si bien González es titular del juzgado penal de 11º en este caso por tratarse del receso ofició al frente del juzgado civil de 6º turno, la sede natural de este tipo de planteos.
Luego de escuchar a las partes, González Camejo habilitó un plazo que vence a las 11:00 del próximo viernes con el objetivo de tratar de alcanzar un acuerdo entre las partes; de lo contrario habrá un pronunciamiento en primera instancia que podrá ser apelado ante un tribunal de alzada y eventualmente ante la Suprema Corte de Justicia.
La propuesta efectuada por la directora de Asuntos Legales de la Intendencia, Adriana Graziuso, fue formulada al finalizar un receso de 20 minutos, dispuesto por el magistrado para que las partes presentaran propuestas.

Mesa de trabajo
El planteo de solicitar la suspensión de la aplicación ante la Ursec, autoridad que regula la aplicación de las plataformas digitales, fue recibida de buena manera por los 89 taximetristas presentes en la audiencia, que fueron quienes solicitaron el amparo.
Sin embargo, el presidente de Cepatama, Victor Perera, recordó que el año pasado una delegación de taxistas de Punta del Este fue recibida por los directores de la Ursec. Según dijo Perera, los responsables del control de la aplicación estaban de acuerdo con suspender a Uber. Luego, continuó, pidieron ser recibidos por el presidente Tabaré Vázquez para pedirle al gobierno que suspendiera la aplicación, “Tabaré se negó a esto. Por eso Montevideo tuvo que regular la aplicación” dijo Perera.
El juez González Cemejo sostuvo que la parte actora deberá presentar una propuesta que incluya esta iniciativa a los abogados municipales en un plazo no mayor a las 17 horas de este miércoles y que a partir de ese momento se arme una mesa de trabajo para tratar de encontrar una salida de consenso que contemple a las partes.
Por tratarse de un acuerdo entre partes en el marco de un contencioso judicial deberá ser homologado por el juez correspondiente. Si esto ocurre, el acuerdo tendrá la misma fuerza que una sentencia judicial.
“Por eso impulsamos un plazo hasta el viernes. Se busca que ambas partes trabajen en las propuestas. Lo que ellas traigan como acuerdo para ser homologado por la sede deberá ajustarse a derecho”, explicó el juez.
Un acuerdo homologado por el Poder Judicial y presentado ante las autoridades de la Ursec no tiene la misma fuerza que una presentación de dos partes.

Inspectores
Por su parte, las abogadas de la central de taxímetros propusieron que la comuna de Maldonado disponga inspectores de tránsito para fiscalizar a los conductores de Uber en los lugares de mayor trabajo para el transporte oneroso de pasajeros. Entre ellos el aeropuerto de Laguna del Sauce, el puerto de Punta del Este, los hoteles de mayor categoría y las puertas de las discotecas.
La acción de amparo presentada el pasado viernes, pidió a la justicia que obligue a la Intendencia a fiscalizar a los trabajadores ilegales de Uber, inclusive apelando a la colaboración de la fuerza publica. La Intendencia sostuvo que los funcionarios fiscalizan a esta plataforma desde junio del año pasado.

Contenido publicitario