playa5 (Copiar)

 

 

La coyuntura cambiaria y política que por estas horas afecta a Brasil no tendrá impacto en la llegada de los turistas norteños de mayor poder adquisitivo (los ABC1) a Punta del Este. Wilmar Rodríguez, vicepresidente de JHSF, el gigante brasileño de la construcción de viviendas de lujo, centros comerciales, y propietaria de la cadena de hoteles Fasano, estimó que los visitantes habituales regresarán en la próxima temporada 2015-2016 a pesar de la fuerte devaluación de la moneda brasileña.

“El cliente de Fasano pertenece a un segmento que no se ve afectado seriamente por estas crisis. O no lo expresa en ciertas áreas de consumo”, enfatizó. Rodríguez destacó el entorno natural y las características de Punta del Este y su zona de influencia que se transformaron, con el correr del tiempo, en un lugar elegido por los brasileños para disfrutar e invertir.

“Punta del Este es un destino cada vez más elegido por brasileños. Y sobre todo brasileños de alto padrón. Se encuentran con un lugar repleto de encanto, belleza, de alma cosmopolita, de mucha sofisticación, buena gastronomía, excelente clima, seguridad. El brasileño lo elige cada vez más como un destino en sus vacaciones, para bodas, y para inversiones en el mercado inmobiliario”, explicó.

La devaluación de la moneda brasileña respecto al dólar ya lleva más de 30% en el año. En el cierre de la semana, la divisa estadounidense llegó a operarse en el entorno de los 4,25 reales, una máxima histórica.

La devaluación del real no solamente preocupa a las autoridades monetarias locales; también lo hace con las de turismo. Sobre mediados de mes, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, presentó datos de visitantes al país cerrados a agosto. Allí, valoró positivamente que el número de turistas brasileños en ese período prácticamente se había mantenido, con un descenso de 2%.

“Tenemos la preocupación por el tipo de cambio en Brasil” con la pronunciada depreciación del real, sostuvo el jerarca, según consignó el portal de Presidencia. En ese marco, anunció que habrá “una fuerte campaña promocional” en el sur de ese país a partir de octubre, además de la que se hará en el mercado argentino.

También informó que habrá un lanzamiento de la temporada el 22 de octubre en Porto Alegre; se participará de la feria de operadores turísticos de Brasil en San Pablo con más de veinte operadores nacionales, y se mantendrán encuentros con las aerolíneas Azul, Tam y Gol que conectan o conectarán a ambos países.

Un dato alentador para las autoridades se produjo en los primeros días de setiembre cuando hubo un fin de semana largo en Brasil por la conmemoración el lunes 7 de la declaratoria de la independencia, conocida como “Grito de Ipiranga”. En ese fin de semana se constató una fuerte llegada de visitantes norteños a Punta del Este. Refiriéndose a eso, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, señaló que “fue un test superado exitosamente”. “Brasil es un mercado estratégico, por lo tanto, el monitoreo que realiza el ministerio es permanente”, sostuvo la jerarca.

“Por ahora, el comportamiento de los brasileños nos indica, tal como lo teníamos chequeado en el ministerio, que hay un sector de la sociedad que ha accedido al ocio y la recreación y que es capaz de dejar otras cosas, pero que ya no va a volver atrás en el disfrute de ese tipo de productos”, añadió Kechichian.

De visita

El vicepresidente de JHSF pasó por Punta del Este y Montevideo la pasada semana para anunciar el desembarco internacional de la cadena Fasano desde la experiencia adquirida en el complejo hotelero del paraje Cerro Eguzquiza, inaugurado en diciembre de 2010.

La firma brasileña lleva adelante una serie de modificaciones y ajustes en la estructura hotelera de su propiedad que llevará a partir del año próximo a lanzar la marca “Locanda Fasano” a nivel global a partir de su complejo local.

“Punta del Este surge como la plataforma ideal para iniciar una expansión internacional de la empresa. Su carácter cosmopolita, el prestigio que tiene en el mundo Punta del Este como destino de lujo, su público altamente exigente y el hecho de ser un destino muy elegido para tener una segunda o tercera propiedad, lo hacen ideal”, adelantó el ejecutivo.

Reconocen mejora en la conectividad aérea

Para atraer —o mantener— la llegada de turistas brasileños, el gobierno se propone dar a conocer en el lanzamiento de la temporada que se efectuará el mes que viene, una serie de beneficios para las visitantes norteños.

La ministra Liliam Kechichian informó que allí se promocionarán los beneficios fiscales que Uruguay otorga a los turistas extranjeros.

“Vamos a poner énfasis en la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado), tax free (devolución de 18,3% del valor de las compras) y la apreciación de la moneda uruguaya en relación a la de los vecinos, además de resaltar los atractivos naturales de la costa”, señaló la jerarca.

“Si comparamos los índices de inflación de los países vecinos y la devolución de IVA por concepto de compras turísticas, como hotelería, gastronomía, arrendadoras de automóviles, Uruguay sigue siendo competitivo”, indicó Kechichian.

Uno de los puntos positivos que mencionó Wilmar Rodríguez fue el tráfico aéreo entre ambos países, tema al que también le dedicarán especial atención las autoridades uruguayas cuando presenten la temporada el mes entrante.

“La conectividad mejoró muchísimo. Y eso agrega valor a todo negocio en Punta del Este”, expresó el vicepresidente de JHSF.

Contenido publicitario