
El titular de la Fiscalía Letrada en lo penal de Delitos Económicos de 3º turno de Montevideo, doctor Gilberto Rodríguez, dispuso en las últimas horas el archivo de las actuaciones que involucraron al exministro de Turismo y actual diputado por Maldonado, Germán Cardoso Ferreira.
“No existen elementos de incriminación (testimoniales, registros documentales, audios, filmaciones, etcétera) suficientes contra el denunciado Cardoso, como para promover en su contra, acciones judiciales con razonable probabilidad de obtener una certeza de culpabilidad”, sostuvo el fiscal Gilberto Rodríguez en su resolución conocida en la mañana de este lunes.
“Los hechos denunciados (pese a que pudieren constituir, en algunos casos de los historiados, irregularidades de naturaleza administrativa); no constituyen delito pasible de reproche penal”, agregó el fiscal.
A la vez que clausuró sin perjuicio las investigaciones respecto al exministro Cardoso, el fiscal determinó “la apertura de las carpetas por la investigación contra su entonces adscrito, Daniel Reta y por la gestión realizada a su respecto, ni a las actuaciones vinculadas con la firma Kirma en las que aparece relacionado el Sr. Elbio Rodríguez”.
“Si de las actuaciones que se continúen instruyendo en referencia a los indagados D.R. y E.R. en sus nuncs respectivos; surgieren hechos nuevos, hechos desconocidos; o elementos probatorios que permitan comprobar la eventual la responsabilidad penal del Sr. G.C., habrá de reiniciarse o continuarse con la investigación”, explicó el fiscal Gilberto Rodríguez.
Discusiones administrativas
El diputado Germán Cardoso, en comunicación con Correo de Punta del Este, no ocultó su satisfacción por la decisión de la fiscalía, aunque reconoció que el tiempo que insumió el trámite de la denuncia fue de los peores de su vida.
“Ahora quiero tomarme unos días para ver qué pasos doy contra aquellos que me denunciaron. Sabía que esto iba a pasar porque sé cuál fue mi comportamiento en el ministerio”, enfatizó Cardoso.
“Nosotros teníamos la absoluta convicción de que no había delito”, sostuvo este lunes de tarde el secretario general del Partido Colorado, y expresidente, Julio María Sanguinetti, poco después de conocerse el archivo de la causa judicial contra Cardoso, realizada por el Frente Amplio.
Para Sanguinetti, “había sí discusiones administrativas, que algunas venían desde el período anterior -denuncias contra la ministra Liliam Kechichian, que se habían archivado también-“.
“Creo que es la resultancia natural, pero un año de sufrimiento para el diputado Cardoso no deja de ser un año de mucho sufrimiento”, resaltó Sanguinetti en rueda de prensa, consignada por el periodista Leonardo Sarro y por la emisora Fm Gente de Maldonado.