El Ministerio de Turismo otorgó al departamento de Maldonado un reconocimiento por asegurar la “Accesibilidad Turística” en diversos lugares de esparcimiento de la región. Fue durante una ceremonia realizada en Montevideo en la que estuvo presente la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, que se mostró orgullosa y se emocionó al recibir la distinción.
Esta fue la cuarta entrega de este tipo de premios e incluyó agencias de viajes, empresas de transporte, publicaciones, establecimientos hoteleros y gastronómicos, oficinas turísticas, plazas, parques nacionales y termales, entre otros.
También asistieron al acto el director de Espacios Públicos, Ruben Pérez, y el director de Turismo, Luis Borsari, quien resaltó la labor conjunta entre las direcciones de la IDM para favorecer la inclusión.
Uno de los lugres destacados fue el parque El Jagüel, remodelado en diciembre de 2018. Desde esa fecha hay juegos y baterías de baños accesibles, además de rampas y diversos accesos que facilitan la movilidad de personas con discapacidades o dificultades para movilizarse.
Otro lugar adaptado a los discapacitados fue el parque Mancebo, que terminó de remodelarse en octubre de 2018. El lugar tiene amplios quinchos con parrilleros, baños y estacionamiento.


Accesibles
La accesibilidad también fue asegurada en la zona oeste y San Carlos. La Plaza 19 de Abril de la ciudad de Pan de Azúcar es totalmente inclusiva; cuenta con rampas accesibles para sillas de ruedas y pavimento táctil destinado a no videntes. Otro tanto existe en plazas y calles de San Carlos, por ejemplo en la remodelada calle 18 de julio.
Otro de los lugares públicos que fueron reconocidos corresponde a la Playa Accesible de Piriápolis, localizada en Rambla de los Argentinos y calle Sierra. El lugar permite ir a bañarse a personas en situación de discapacidad y a los adultos mayores.
La primera playa accesible fue inaugurada en la bahía de Maldonado cuando se creó el área de Políticas inclusivas a cargo de Eduardo Elinger.
La distinción otorgada por el Ministerio de Turismo destacó el trabajo de más de 20 emprendimientos públicos y privados de nueve departamentos del país.