SADEREl viernes 12 de junio del corriente tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de la República, la Primera Edición del Acto Homenaje a destacados miembros de la colectividad libanesa en Uruguay.
El evento contó con la presencia de numerosas autoridades, entre las cuales se destacan el ex Presidente de la República Senador José Mujica, el Rector de la Universidad de la República  Dr. Roberto Markarian y la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz.

El Paraninfo de la Universidad de la República desbordó de descendientes de libaneses que fueron a acompañar o representar a los más de cincuenta homenajeados, provenientes de todos los rincones del país.

Se honró a políticos, doctores en ciencias y en leyes, empresarios, artistas, educadores y personas que difundieron y se esforzaron por preservar la cultura libanesa en nuestro país. Entre las personalidades del mundo del arte se destaca la presencia de la actriz y cantante Dahd Sfeir y el dramaturgo Jorge Curi, autor de la conocida obra de teatro “El Herrero y la Muerte”.

El Senador José Mujica hizo uso de la palabra y recordó que  los uruguayos provenimos de inmigrantes que llegaron en barco de distintos puntos del mundo. Inmigrantes que llegaron con sus escasas pertenencias y su dolor a cuestas, dejando atrás, patria y familia, dispuestos a empezar una nueva vida en una tierra desconocida.

El Encargado de Negocios de la Embajada del Líbano, el Dr. Alejandro Bitar, responsable de la organización de este homenaje, recordó a los presentes que la inmigración sigue siendo una realidad, especialmente en Europa, dónde centenares de personas se aventuran a cruzar el océano en condiciones muy precarias.

Como homenajeados de la comunidad libanesa en el departamento de Maldonado, además de Luis Sáder, se encontraba el empresario Nazim Abisab.

Luis Sáder, nacido en 1933,  es hijo de Don Emilio Sáder, inmigrante libanés que llegó al departamento de Maldonado (Pan de Azúcar)  junto con su padre Abdo Sáder y su hermano César en el año 1909. La familia se estableció en Punta del Este en 1911.

Contenido publicitario