El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) destacó este fin de semana en San Carlos las buenas perspectivas de la producción ovina del país, tanto en la exportación de lana como de carne.

“En cuanto al estado actual de los mercados de lana y carne ovina hay muy buenas perspectivas. La demanda de lana está muy firme. Sobre todo para las lanas medias, que son las que más producimos en Uruguay. Actualmente tenemos buenos precios. Pero lo más interesante es que hay mercados demandantes para todos los tipos y finuras de lana que hoy tenemos en el país”, indicó Alejandro Gambetta, titular del SUL.

“Es muy importante no decaer en la calidad de lo que vendemos. Creemos que el fortalecimiento del plan de acondicionamiento de lana con la grifa verde y celestes registradas es fundamental para poder acceder a los mercados de mejor valor para nuestras lanas”, sostuvo.

Gambetta reconoció que los niveles de faena de exportación de la carne ovina están en la mitad de la registrada en el 2014. “La baja del stock, la mortandad por efectos climáticos, entre otros, explican esta caída. Sin embargo, cuando vemos los precios de exportación, la tonelada de carne ovina está para el período enero-agosto 2015 un diez por ciento por encima de igual período año”, agregó.

“La perspectiva para la producción de carne ovina para el Uruguay es más que interesante. A nivel de la región somos los únicos exportadores. Por esta razón debemos abrir más mercados”, afirmó Gambetta.

“El ovino es un muy buen negocio pero tenemos que hacer las cosas diferentes a como las hemos venido realizando. Es por eso que el SUL está dando una gran prioridad para la capacitación de los productores y los operarios”, enfatizó.

Acto

Las afirmaciones del jerarca fueron realizadas en San Carlos durante el acto de lanzamiento de la zafra ovina 2015 cumplida en la Sociedad Fomento Rural e Industrial del departamento de Maldonado.

El acto fue encabezado por el intendente Enrique Antía y contó con la participación de los principales actores de la producción ovina del país.

Antes del encuentro, funcionarios, empresarios y productores coincidieron en señalar la expectativa reinante en el sector sobre la eventual apertura del mercado estadounidense para los productos ovinos uruguayos. La concreción de la exportación hacia los Estados Unidos constituye un evento tipo “fly to quality” que representará un antes y después para la actividad del sector.

En tanto, Gambetta anunció que este año se concretarán 85 cursos en los que serán capacitadas más de 1400 personas. Empero, reconoció que el sector enfrenta un stock “muy bajo” y con algunas restricciones que afectan la producción ovina, como el abigeato, la acción de depredadores, la falta de mano de obra calificada y el impacto del cambio climático.

Gambetta también anunció que el SUL aumentará su presupuesto y el esfuerzo de sus técnicos para atacar a estos problemas.

El equipo técnico del SUL elabora por estas horas “paquetes tecnológicos” para enfrentar la coyuntura climática que se prevé para la primavera y el verano próximos.

“El pronóstico de mayores niveles de lluvia con relación a lo normal para esta época del año nos obligará a realizar un esfuerzo distinto al tradicional para evitar tener pérdidas”, señaló.

Depredadores

En Maldonado los jabalíes y las jaurías de perros han diezmado el stock de ovinos del departamento tanto como el abigeato. Santiago Medina, presidente de la Sociedad Fomento Rural e Industrial del departamento, dijo que “jabalíes y zorros hicieron estragos en las majadas; sobre todo en los corderos que nacían en cada año, causando un enlentecimiento importante en la reposición del stock por aquellos tiempos”, sostuvo.

“El abigeato viene haciendo estragos desde hace mucho tiempo en la zona. Ni la Policía, ni la Guarda Rural cuentan con los medios necesarios para cubrir rutas y caminos. La Intendencia tampoco cuenta con personal necesario para controlar la venta de carne de dudosa procedencia en lugares que no están habilitados”, dijo.

Asimismo, dijo que “en esta zona los ataques de perros a las majadas han hecho un daño masivo, matando muchas veces hasta el cincuenta por ciento del stock de los productores pequeños en una noche”, denunció.

Al plato

Medina añadió que hace unos días participó de un encuentro de trabajo con integrantes de otros sectores comerciales del departamento. En esa ocasión, la Corporación Gastronómica de Punta del Este anunció su intención de armar la marca “Punta del Este” a partir de la elaboración de cuatro platos que no incluían ni la carne ovina, ni la otra. “Propusimos realizar convenios con los productores donde se pueda ofrecer al público cordero producido a campo en nuestro departamento. Como dijimos hace un tiempo del campo al plato”, enfatizó.

Contenido publicitario