Un enorme colchón de algas sorprendió a los turistas en las playas del centro de Mar del Plata. La gran cantidad de vegetales cubrió de una escollera a la otra y hay varios sectores populares afectados. El portal Urgente 24 aseguró que las algas no son tóxicas pero generan un fuerte olor nauseabundo que impide disfrutar de la costa.
Eso transformó en inaccesible ayer la Playa Popular 3, ubicada a la altura del Casino Central, por lo que los guardavidas del sector decidieron cerrarla al público.
No es la primera vez que en este verano aparecen algas en la costa marplatense, pero sí la primera en que hay una suerte de invasión. A la imposibilidad de pisar la arena se le sumó el inconveniente del olor nauseabundo, que se apoderó del lugar.
Cuando las algas aparecen en menor cantidad, los mismos guardavidas las retiran con rastrillos, pero esta vez creen que se necesitará una pala mecánica.
La invasión se produjo en el último día del feriado de Carnaval, en el que miles de turistas visitaron la ciudad, y cuando el sol invitaba a disfrutar de las playas antes del retorno.


Nunca visto
Alfredo, un trabajador de expresó: “Generalmente sale la mugre cuando hay ‘mar vivo’, se mueve el agua y saca la mugre para afuera. Hoy tocó acá pero hace dos días fue en la playa de al lado y hace 10 en otra cercana. Son algas, el problema es que salen con botellas, latas. Es toda la basura que se tiró desde la ciudad”, dijo. Y agregó: “Nunca había visto tanta cantidad”.
Para cerrar, analizó: “En 15 años vi salir huevos de caracol, basura, algas pero nunca tantas algas. La última vez juntamos con pala rastrillo y bolsas. Lo hacemos nosotros, pero hoy es demasiado se necesita una pala mecánica”. Sin bien no pueden causar daños a la salud, cuando comiencen a descomponerse generarán un fuerte olor insoportable.
Hace unos veinte años en Maldonado, en un simposio sobre la viabilidad de construir una hidrovía en los ríos Paraná y Uruguay, un geógrafo hizo notar que el dragado de ambas corrientes de agua podría traer hasta Punta del Este las invasiones de camalotes. Es probable que el dragado del Paraná tenga que ver con el fenómeno de las algas a lo largo de la costa atlántica argentina.

Foto: facebook