A pedido de la Unión de Comerciantes de Maldonado, el Politécnico de Punta del Este realizó una investigación sobre la situación de las PYMES en el departamento. El trabajo recogió datos sobre la realidad comercial y aportó información sustancial para entender el impacto de estas empresas en el mercado local.
Algunos de esos datos indicaron que actualmente 61.998 personas de Maldonado dependen del sector de la industria y comercio.
Hay 12.719 empresas unipersonales, las Sociedades Anónimas son 1.151, hay 1.024 SRL y 992 sociedades de hecho. Los edificios de propiedad horizontal son 665.
Ordenados por rubro, los puestos de trabajos son ocupados en un 77 % en industria y comercio, en la construcción hay un 6%, un 8% en el ámbito rural, 5% en el doméstico y 4% en lo civil.
La cantidad de empresas de industria y comercio son el 62% del total. Hay un 16% de empresas dedicadas al área rural, un 5% a la construcción y 17% al área doméstica.
Clasificadas por tamaño, hay un 54% de microempresas y las grandes son solo 2%.
Un 26% son pequeñas empresas y las medianas son 18%.
En las microempresas el 58 de las responsables son mujeres. En las pequeñas empresas el 51% son mujeres y en las medianas el 66% son hombres.
La mitad de las empresas se encuentran en locales alquilados, la otra mitad en locaciones propias.

Contenido publicitario