Maldonado accesible: IDM trabaja para concientizar sobre la importancia de los “perros guía”

La comuna comenzará a colocar un sticker en diferentes espacios con el objetivo de visibilizar el Decreto N° 297/013 que permite a los perros guías ingresar junto a su dueño

La Dirección General de Turismo de la IDM realizó el lanzamiento de la campaña “Promoviendo el Turismo Accesible-Perro Guía Ingreso Autorizado” con el objetivo de dotar de herramientas a los inspectores municipales para que sepan cómo proceder cuando se encuentran con un perro guía. El animal cumple un rol importante en el acompañamiento de las personas no videntes o con baja visión.
El encuentro, que se desarrolló este miércoles 1º de diciembre en el Edificio Comunal, contó con la participación de representantes de la Fundación Promoción Perros de Asistencia (Fundapass) de la Escuela Alexa Mackern, al tiempo que forma parte del cronograma de actividades por la Semana Internacional de la Discapacidad.
La subdirectora general de Turismo, Melina Bentancur, indicó que la charla y capacitación abarca a funcionarios de los ocho municipios del departamento y luego del verano se continuará con instancias dirigidas a los operadores privados.

Concientización
Recordó que durante esta semana “se apunta a concientizar acerca de las necesidades de las personas con discapacidad”. Además, agregó se comenzará a colocar un sticker en diferentes espacios con el objetivo de visibilizar el Decreto N° 297/013 que permite a los perros guías ingresar junto a su dueño.
En la misma línea, manifestó que “si bien en Maldonado ya hay personas que son acompañadas por estos animales, también es importante que los turistas que llegan al departamento se sientan en un lugar inclusivo y eso es algo en lo que venimos trabajando”.
Por su parte, el presidente de Fundapass, Alberto Calcagno, agradeció la convocatoria de la Intendencia de Maldonado “que una vez más nos ha invitado como institución referente en esta tarea para que colaboremos”.
Fundappas “es una Fundación que tiene en el Uruguay la Escuela Alexa Mackern y brinda apoyo y promoción del perro asistencia”, además de ser “la primera y única que cría, educa y entrega en forma absolutamente gratuita perros guías a personas con discapacidad visual y perros de asistencia a familias con niños que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

Los interesados en conocer más información sobre la Fundación y el método de solicitud de los perros guías pueden ingresar AQUÍ