Este lunes 19 de octubre se festejarán los 265 años del departamento de Maldonado en un momento atípico debido a la pandemia. De todos mo-dos, la Dirección General de Cultura de la IDM organizó una conferencia virtual, a través de la plataforma Zoom, a cargo de Fernando Cairo para conocer en detalle la evolución histórica del departamento. La cita será a las 19.30 horas del lunes 19.
Para acceder a la actividad será necesario utilizar los siguientes datos:
Id: 990 009 0009
Contraseña: 002020

Reseña de la declaratoria del Día de Maldonado
Primero, en el año 2004, fue la Junta Departamental de Maldonado y en consecuencia, en 2005, el Parlamento Nacional declararon al 19 de octu-bre como el “Día de Maldonado”.
Esa fecha hace referencia al año 1594 al ser la primera noticia que se tiene de la denominación “Maldonado” a esta región; se trata de la prime-ra oportunidad que se encuentra documentada en una Real Orden del Rey Felipe II, por la cual el monarca sugirió al gobernador de Paraguay, don Fernando de Zárate, poblar la isla de Maldonado -actual Gorriti-.
Este nombre se extendió a la costa firme y a todo el territorio adyacente y no exclusivamente a la actual ciudad de Maldonado -que recién se fundó en 1755-. Se cree que la Real Orden recogió el nombre “Maldonado” ha-ciendo alusión a uno de los tripulantes de la expedición de Gaboto, llama-do Francisco Maldonado, que se quedó en el Río de la Plata en 1527 y no emprendió el regreso a España con el resto de la tripulación.
En 1816 el gobierno artiguista aprobó la división de los primeros seis de-partamentos con los que contó la Provincia Oriental; precisamente, uno de ellos fue el de Maldonado, recogiendo la antigua denominación que era de uso corriente, popular y oficial a la vez.

Contenido publicitario