Al inaugurar esta semana el centro Siempre “Doraditos”, en Maldonado, Marisa Lindner, directora del INAU, anunció que se planea habilitar en esta otros tres enclaves dedicados al cuidado de los niños. “Maldonado agregará al centro para niños Doraditos por la Igualdad, coordinado por el Sistema de Cuidados, empresa y sindicato, un nuevo CAIF en el barrio Hipódromo, otro centro en La Capuera y una casa comunitaria de cuidados, debido a los requerimientos demográficos en el tema infancia en el departamento”, señaló.
Por lo demás, explicó que a estas alturas “el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay está llegando a 60.000 niños y niñas mediante la atención en centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), centros de atención a la primera infancia (CAPI), a través de los centros de cuidados en horario nocturno para hijos de padres que estudian y trabajan o en casas comunitarias de cuidados”.
Asimismo, recordó que como departamento de gran actividad Maldonado tiene largas jornadas laborales en temporada alta, por lo que es necesario que haya más lugares para cuidar a los niños. El trabajo de los organismos que integran el Sistema de Cuidados, las familias y las organizaciones de la sociedad civil reafirma la corresponsabilidad en la atención a los niños, indicó.

Capacitados
Lindner explicó que los equipos técnicos que atienden en los centros están integrados por asistentes sociales, psicólogos, psicomotricistas y educadores. Todos son capacitados en el Centro de Formación y Estudios (Cenfores) en un marco curricular único para favorecer la calidad de las respuestas.
La formación básica totaliza 90 horas, no obstante, es posible continuar los estudios hasta culminar una tecnicatura. Esto incrementa las oportunidades laborales, afirmó.

Contenido publicitario