Con una inversión superior a 1,5 millones de dólares el pasado viernes la Asistencial Médica dejó formalmente inaugurado en el Sanatorio Cantegril una extensión del IMAE Cardiológico (Instituto de Medicina Altamente Especializada), además de un angiógrafo. Finaliza así un largo período de trabajo que comenzó en el año 2009 cuando la mutualista solicitó el permiso al MSP. Esta mejora permitirá evitar el traslado de unos 1100 pacientes cardíacos a Montevideo, así lo explicó el director del Centro Cardiológico Cantegril, Dr. Frank Torres, quien dijo además que es un centro cardiológico unido y como extensión del IMAE Cardiológico del Sanatorio Americano, que es el principal centro de Cardiología en el país.
Para su creación y puesta en funcionamiento fue necesario contar con la tecnología, pero también con el plantel médico del Sanatorio Americano, el cual “trabajará con nosotros rompiendo con el paradigma del centralismo porque en lugar de llevar pacientes a Montevideo, vamos a traer a 10 médicos a Maldonado y algunos ya están viviendo acá”, puntualizó.
El IMAE Regional de Punta del Este cubrirá toda la región Este, y se sumará a los de Montevideo (capital y área metropolitana), Salto y Tacuarembó. El centro será aprovechado por los pacientes y las instituciones de la región y atenderá todos los casos a excepción de las cirugías cardíacas.

Para todos
El otro concepto primordial es la horizontalidad, debido a que se atenderá a toda la población “sin importar la cobertura que tenga, ya que está amparado por la cobertura del Fondo Nacional de Recursos”, afirmó Torres al tiempo que agregó que “cualquier uruguayo residente en el país tendrá derecho a la asistencia, por lo que es un beneficio para toda la población”.
“En un esfuerzo que se viene realizando desde el año 2009 con el Sanatorio Cantegril (Asistencial Médica de Maldonado)” se concreta este objetivo tan importante para el territorio departamental como para la región Este del país, señaló el intendente Jesús Bentancur. Gracias a este Centro, se brindará una solución inmediata a los pacientes con enfermedad cardiovascular y sin necesidad de trasladarse a Montevideo.

El aparato

El angiógrafo utiliza rayos X y sistemas digitales para obtener imágenes del sistema vascular. Trabaja como un poderoso computador especializado con varias unidades de procesamiento (CPU), conectado a varias pantallas. Todas se controlan desde una consola con teclado táctil y es capaz de capturar imágenes en tres dimensiones.
Cuando los médicos sospechan que un paciente tiene lesiones o aneurismas en venas o arterias, una angiografía es una herramienta fundamental para obtener imágenes en tiempo real. También permite realizar procedimientos terapéuticos para corregir obstrucciones a nivel endovascular.
La angiografía con sustracción digital permite estudiar, con la más alta definición disponible, las arterias-venas del encéfalo y médula. Ayuda a detectar enfermedades como Aneurismas, Malformaciones Arterio venosas o Fístulas. Por otra parte, es utilizada para tratar con métodos endovasculares estas mismas enfermedades.