toque (Copiar)

 

Agentes culturales y artísticos de todas las localidades del departamento de Maldonado, incluyendo a Punta Negra, La Barra y José Ignacio, participaron el pasado sábado de un nuevo encuentro de análisis y consulta de los que se llevan adelante en todo el país para la elaboración de propuestas que integrarán el Plan Nacional de Cultura. La jornada se realizó en la Casa de la Cultura de Maldonado, de 10 a 14 horas, y contó con la presencia de autoridades locales como alcaldes, directores municipales y el cónsul de Argentina. De la apertura participó, además, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone.

El jerarca explicó que el objetivo del encuentro era “poder compartir las historias de todos y compartir aquellas cuestiones que vayan sumando los insumos que necesitamos para poder trazarnos una ley de Cultura que tanto necesita el país, que comprenda un marco regulatorio, pero también que incluya algunos lineamientos estratégicos”. Además, apuntó que la idea es sumar a esta instancia toda la experiencia acumulada. “No queremos volver a empezar, que es una mala costumbre que tenemos los uruguayos, sino que queremos a partir de todo lo que se ha aportado, sintetizar este proceso”, señaló.

Mautone comentó que ya son nueve los departamentos que fueron visitados por el equipo multidisciplinar y multi-institucional que lleva adelante las charlas del Plan Nacional de Cultura. El plazo que se fijaron las autoridades para cerrar las instancias de discusión es agosto-setiembre. En noviembre se presentará un documento con la síntesis de la discusión del Plan en los 19 departamentos, coincidiendo con el décimo aniversario de la Carta Cultural Iberoamericana; este documento fue firmado por Uruguay en el año 2006.

Pautas de trabajo

Durante el encuentro, los investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Leonel Rivero y Valentina Torre plantearon las pautas del trabajo. También señalaron que estas instancias territoriales son uno de los tres elementos de la dinámica; los otros dos son la creación de un mapeo de infraestructuras y la discusión sectorial.

Inicialmente realizaron una síntesis sobre cuáles son las identidades culturales del departamento y la distribución en el espacio físico-público de la cultura. El trabajo con los representantes culturales que participaron se dividió en tres dinámicas en equipo, donde respondiendo a diversas consignas y preguntas, se pudieron detectar algunas cuestiones fundamentales para el proceso. Cada grupo de discusión seleccionó a uno o dos voceros, quienes presentaron las respuestas que surgieron de cada uno de ellos, frente a los organizadores y al resto de los participantes.

La primera dinámica tuvo como eje central las características sociodemográficas, la infraestructura destinada a cultura con la que cuenta el departamento y los hábitos de consumo cultural. Los participantes debieron ubicar en un mapa las expresiones artísticas, identidades y modos de ser diferentes, instituciones y prácticas culturales existentes a nivel del departamento.

Los datos fueron relevados por la Dirección Nacional de Cultura (DNC), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Udelar. Se trata de indicadores relativos a las características sociodemográficas y la infraestructura. En Maldonado viven 164.268 personas y el 52% de la población no nació en Maldonado. Hay muchos extranjeros, gente proveniente del interior del país y gente en tránsito. Un 18% de los habitantes tienen entre 18 y 29 años, por lo que, junto con Salto, Maldonado es de los departamentos con más población joven. El 40% de la población de 25 años y más tienen Bachillerato o nivel terciario completo.

En materia de infraestructura cultural el departamento cuenta con 26 museos, 14 librerías, 11 bibliotecas, 8 teatros, 16 espacios culturales, 14 estaciones de radio, 8 instituciones MEC, dos canales de TV abierta, 3 salas y escenarios.

En cuanto al consumo cultural, los fernandinos se ubican en un nivel medio y alto de asistencia a espectáculos en vivo, recitales o conciertos (30,3%) y un 52,9% de la población lee por lo menos un libro al año. Un 36,1% de la población del departamento prefiere la música folklórica, 19,3% el rock, 10,9% la música clásica y el 5% la música tropical.

Conclusiones

Con base en estos datos trabajaron los grupos de referentes culturales de Maldonado y cada grupo de discusión seleccionó a un vocero, quien presentó a los organizadores las respuestas que surgieron de cada uno de ellos. Entre las conclusiones más relevantes se destacó que en el departamento existen muchas expresiones culturales y todas de calidad, pero falta comunicación y relevamiento. Los maldonadenses “consideran que tienen una buena identidad, con una impronta pluricultural diferente a Montevideo y destacaron que en todas las localidades es muy importante el carnaval. Lamentaron que no es fácil detectar qué les interesa a los jóvenes y cuestionaron que las políticas culturales no los identifican, ya que el departamento no llega a tener mucha posibilidad de desarrollo cultural y tampoco se escucha lo que el territorio necesita. Faltan políticas culturales reales en Maldonado y la gente se autoexcluye, no presentándose a los concursos”, señalaron. Además, indicaron que hay “artistas efímeros” en diferentes ramas; una vez que culminan los concursos o actividades puntuales que los convocan no hay terreno para continuar desarrollando las disciplinas.

La segunda dinámica tuvo como cometido identificar las necesidades que presenta el departamento y conocer el porqué de la necesidad de realizar un Plan Nacional de Cultura. Para esto se trabajó con la consigna “café del mundo”, de organización en mesas de trabajo donde se discutía sobre diferentes consignas en base a preguntas guía sobre los ejes del Plan, rotando de mesa cada 20 minutos.

Finalizando la jornada, la última dinámica, individual, consistió en escribir planteos o consultas que quedaran pendientes entre el auditorio y recibirlas en un buzón de sugerencias que luego servirá de insumo para el informe final que elaboren los expertos de la Facultad de Ciencias Sociales.

Al cierre de la jornada se proyectó en pantalla a todo el público asistente un Excel elaborado por los investigadores de Udelar con algunos de los apuntes recogidos de los trabajos de los agentes culturales locales.

 Acerca del Plan Nacional de Cultura

Los encuentros para discutir y reflexionar se extenderán a cada uno de los 19 departamentos del país. La idea es seguir recabando información, necesidades y planteos de los representantes culturales de cada localidad para la elaboración del primer Plan Nacional de Cultura de Uruguay, que llevará el nombre de Gonzalo Carámbula, el director de Cultura de la Intendencia capitalina fallecido en 2015.

Uruguay es el único país del continente sin un Plan Nacional de Cultura. A juicio del MEC, el país necesita de una herramienta que permita pensar las políticas públicas en cultura a largo plazo, que sirva para optimizar el sector en cuanto a recursos, acciones y mecanismos de trabajo.

Los ejes de discusión que abordará el plan son: cultura, arte y creatividad; cultura, equidad e inclusión; cultura, institucionalidad y gobernanza; cultura, diversidad e identidad; cultura y desarrollo económico; cultura y educación; cultura, información y conocimiento; cultura y territorio; cultura y relaciones exteriores, y cultura y medio ambiente.

Contenido publicitario