IMM5

La ciudad de Maldonado fue una de las sedes designadas para recibir la 41a Sesión del Programa Externo de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, que ya se inició el pasado sábado con una actividad denominada “Conferencia y Turismo” en el 5to piso de la Intendencia de Maldonado. La apertura de la actividad estuvo a cargo de la directora general de Asuntos Legales, Dra. Adriana Graziuso, en representación del Intendente Departamental.

El Dr. Carlos Mata brindó una conferencia acerca de los “aspectos jurídicos de la política exterior del Uruguay” y el Prof. Raúl Emilio Vinuesa (Argentina) disertó finalmente acerca de “El arbitraje sobre inversiones extranjeras en América Latina”.

La designación de Uruguay como sede de ese curso significó una alta distinción, basada en su tradicional adhesión al Derecho Internacional, al prestigio de sus juristas internacionalistas y a su eficacia organizativa.

La Academia de Derecho Internacional de La Haya es una prestigiosa institución académica privada fundada en 1923, gracias a los fondos de la Carnegie Foundation de Washington D.C. sita en la capital de los Países Bajos. Tiene su sede en el Palacio de la Paz de La Haya, donde funciona la Corte Internacional de Justicia.

La Academia es un centro de investigación y enseñanza en los campos del Derecho internacional público y privado, su filosofía está basada en la máxima kelseniana de lograr la paz a través del Derecho (peace through law) y sus cursos de verano gozan de relevancia y prestigio internacionales. El renombre de la Academia es debido también a la calidad de sus profesores, para quienes una invitación a dar un curso es una marca de reconocimiento de su eminencia y fama.

Organización

El principal órgano directivo es el Curatorium, compuesto por dieciséis miembros y presidido actualmente por Boutros Boutros-Ghali, ex Secretario General de Naciones Unidas.

Su objetivo es promover el estudio sobre aspectos jurídicos de las relaciones internacionales, el cual está dirigido a profesionales del derecho o disciplinas afines, que estén interesados en perfeccionar sus conocimientos en esas ramas del derecho.

El evento académico se desarrolla del 30 de octubre al 06 de noviembre en Montevideo y  Maldonado y convoca a destacados juristas de Uruguay, Argentina, Brasil, EE.UU, Francia, Países Bajos y a unos cincuenta alumnos provenientes de países sudamericanos, el curso este año está dedicado a “Los Recursos Acuáticos y el Derecho Internacional”.

En esta ocasión, la Academia estará representada por el Presidente del Consejo de Administración, Dr. Bernard Bot, Ex Embajador y ex Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, y el Secretario General, Prof. Yves Daudet., Profesor Emérito de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de La Sorbona (Universidad de París) y juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas.

Actualizando conocimientos

En total veinte profesionales locales en derecho sobre recursos acuáticos se especializan entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre en el programa de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Carlos Mata explicó a FM Gente que “la Academia de Derecho Internacional de La Haya seleccionó de la región a 20 profesionales; a esos 20 profesionales se suman 20 profesionales uruguayos”.
“Forman un curso donde participan profesionales del Derecho en una suma de 40 participantes, porque aquí los cursos no son clases magistrales sino que implican clases dialogadas donde importa también lo que dice el participante porque estamos hablando de profesionales del Derecho”, explicó. Mata enfatizó en que “no están aprendiendo sino que están actualizando sus conocimientos y accediendo a las construcciones más novedosas en este campo”.
“Diariamente nuestro país a través del ministerio de Relaciones Exteriores y de otros ministerios también realiza permanentemente negociaciones; no hay que olvidar que tenemos ríos limítrofes tanto con Argentina como dominio fluvial compartido con Brasil y también tenemos el frente marítimo. Si nosotros sumamos todo eso tenemos que es una experiencia diaria” en actuaciones en Derecho Internacional. “Lo que ocurre es que muchas veces no trasciende a los medios de prensa porque parte de la política de un ministerio de Relaciones Exteriores es negociar con reserva como lo hacen las mayores cancillerías del mundo”, indicó.
“A lo que en general accede la opinión pública es cuando hay algún inconveniente y los medios de comunicación se hacen eco, pero en realidad permanentemente el ministerio de Relaciones Exteriores está negociando y creando conceptos y elaborando conceptos que sean compartidos con nuestros países limítrofes”, agregó.
Cursos externos
Mata explicó que “la Academia de Derecho Internacional de La Haya es uno de los centros más prestigiosos en derecho internacional del mundo y se encuentra de hecho asociada a la Corte Internacional de Justicia”. La Academia de Derecho Internacional realiza todos los años cursos de derecho internacional en su sede que es la ciudad de La Haya y periódicamente realiza cursos externos en países que están fuera de su sede habitual”, explicó.
“En este caso es la segunda oportunidad en la cual se hace el curso externo de la Academia de La Haya en Uruguay; es muy importante en el sentido de que vienen especialistas en derecho fluvial de diferentes partes del mundo que no sólo trabajan en la divulgación sino en la investigación y en la construcción de nuevos conceptos. Durante toda esta semana lo que se realiza es una actualización y profundización con los nuevos desarrollos en el derecho fluvial y eso para nuestro país -que por suerte tenemos muchos recursos hídricos- es muy importante”, afirmó.
“Cuando esos recursos hídricos vinculan a nuestro país con los rivereños con nuestros vecinos; entonces, a partir de allí que es una contribución de la Academia de La Haya que por supuesto agradecemos al director del consejo de administración de La Haya. Van a venir muchos profesores de distintos países que podemos decir que son aquellos que hoy el mundo ve como referencia en lo que tiene que ver con el dominio fluvial y el derecho internacional”, prometió”, añadió.

Contenido publicitario