teatromaldonuevoAutoridades de la Intendencia de Maldonado firmaron ayer en la tarde la adjudicación de las obras de construcción del teatro de Maldonado Nuevo, que estará comprendido dentro del proyecto Centro Cultural en Centralidad Este, de la capital departamental. El acto se desarolló en el 5º piso B del Edificio Comunal y contó con la presencia de la intendenta de Maldonado, Susana Hernández; y del secretario general de la IDM, Gustavo Salaberry; entre otras autoridades.

El proyecto para crear “nuevas centralidades” busca generar centros comunitarios en diversos puntos del departamento. Para ello se ha previsto la concreción de infraestructura cultural y deportiva con el objetivo fomentar “el sentido de identidad y pertenencia de la comunidad”.

La iniciativa surgió a sugerencia del asesor colombiano Jorgue Melguizo, conocido internacionalmente por haber mejorado las condiciones de vida y la integración social de barrios conflictivos de Medellín. En esa ciudad de Colombia se habían registrado altísimos índices de criminalidad y marginación, que fueron reducidos drásticamente cuando los barrios más desfavorecidos comenzaron a ser incorporados a la trama urbana. Para ello se construyeron centros culturales, bibliotecas, teatros y centros comunitarios que lograron movilizar a la población de otros barrios hacia esas zonas. Como consecuencia, los vecindarios cultivaron el sentido de pertenencia a la ciudad y disminuyó la criminalidad.

Apropiado

El Centro Cultural en Centralidad Este consistirá en un teatro que contará con sala principal para unas 200 personas, aulas para eventos culturales y una biblioteca, entre otras prestaciones; en el espacio exterior habrá estacionamiento, luminarias y bancos. Para erigir la construcción completa será necesario demoler el actual centro comunal del barrio.

En cada una de las áreas, se tomarán en cuenta los requisitos de accesibilidad para facilitar el desplazamiento de personas discapacitas. Además, el centro cultural estará rodeado por espacios verdes con pista de skate, una fuente y árboles.

La construcción se desarrollará en tres etapas: primero se procederá a la edificación del teatro -en dos niveles-, y luego se dará lugar a la infraestructura deportiva. La construcción de la sala teatral comenzará en febrero próximo y se extenderá a lo largo de un año.

Se estima que la obra completa demandará una inversión de tres millones de dólares. Los recursos económicos provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)- y de la Intendencia de Maldonado.

Contenido publicitario