Maldonado se promociona en el Festival de la Cultura y la Gastronomía de Gramado

 

Desde el pasado 6 hasta el 16 de setiembre se desarrolla el Festival de la Cultura y Gastronomía de la ciudad brasileña de Gramado, en el que Punta del Este será homenajeada. La Intendencia de Maldonado, con apoyo del Ministerio de Turismo, presenta una variada propuesta gastronómica diseñada en conjunto con la Corporación Gastronómica de Punta del Este y el aporte fundamental de las bodegas y almazaras del departamento de Maldonado.
Durante 10 días, y en dos calles cerradas y techadas, se realiza todos los años este festival gastronómico y cultural en el cual circulan aproximadamente 500 mil personas. Estos datos fueron obtenidos gracias al intercambio de información entre las áreas de turismo de ambas ciudades dentro del marco del hermanamiento firmado en 1994.
En esos días participarán honorariamente renombrados chefs y sommeliers de la zona. En tanto, el Centro de Hoteles de Punta del Este sorteará varias estadías. Una de las principales atracciones será la tradicional paella de Piriápolis, la que actuará como broche de oro del evento; esta acción será llevada a cabo por APROTUR.
El pasado fin de semana un importante grupo de periodistas y comunicadores de la zona fue invitado a cubrir el evento. Durante dos días participaron junto a las autoridades de la comuna en las diferentes actividades programadas.
Artistas locales e internacionales le proporcionarán el condimento cultural a un evento proyectado hace un año por la IDM a través de la Dirección General de Turismo- con el fin de captar el turismo fuera de los espacios formales.
Ubicada en el entorno de las sierras gauchas y a 120 kilómetros de Porto Alegre, Gramado tiene 35 mil habitantes y ofrece la posibilidad de llegar al segmento top de Brasil que en un alto porcentaje visita Punta del Este. Gramado recibe a más de siete millones de turistas al año y de ese dato se desprende que alrededor del 50 % son visitantes provenientes de San Pablo, Río de Janeiro, y Minas Gerais; un 30 es de los estados de Paraná y Santa Catarina; y casi un 20 pertenece a Río Grande del Sur.
El director general de Turismo de la IDM, Luis Borsari, que encabezó la delegación local, informó que el año pasado fue Argentina el país invitado “con Mendoza a la cabeza, y este año es Punta del Este la protagonista”, por lo que desde hace un año que se está trabajando arduamente para que esto sea posible. Para la concreción de ese fin, se contó con el trabajo de un equipo compuesto por las direcciones generales de Turismo y de Cultura, así como también del Municipio de Punta del Este, y representantes del sector privado y de la Corporación Gastronómica de Punta del Este.
El pasado fin de semana un importante grupo de periodistas y comunicadores de la zona fue invitado a cubrir el evento. Durante dos días participaron junto a las autoridades de la comuna en las diferentes actividades programadas.