murro

 

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró en Maldonado que el país no está atravesando una crisis laboral y que, en todo caso, las dificultades del momento no se comparan con lo que ocurrió durante la crisis del año 2002. Murro dijo que quienes lo afirmen están mintiendo y agregó por otra parte, consejos para estirar la temporada.

Murro estuvo en Maldonado para inaugurar varias mejoras en el local del Banco de Previsión Social, entidad que presidió en la pasada administración. Más tarde, consultado en rueda de prensa sobre la situación económica del país dijo que “en Uruguay durante cien años, hasta el 2005, la economía crecía promedialmente un 1% anual, mientras que durante los 10 primeros años de gobierno del Frente Amplio creció más del 5% anual y en los próximos 5 años crecerá entre el 2,5 y 3% anual”. Esto es menos que en los primeros años, pero más del triple de lo que se incrementó en los 100 años anteriores, aseguró. Según la página web de FM gente, el jerarca sostuvo que los datos son objetivos y afirmó que, aunque hay zonas del país que están complicadas, “la tasa de desocupación es del 7%, la más baja de Uruguay”. En lo que concierne a Maldonado, señaló que “en este último mes hay un poco menos de gente en seguro de paro, hay 4.300 personas”, algo similar a la de 2014, indicó.

“Absolutamente falso”

Aunque descartó llamar “crisis laboral” a la situación, Murro reconoció que son datos a tener en cuenta y achacó el problema a que ha habido descenso en la construcción y el turismo. De todos modos, celebró el movimiento turístico del pasado fin de semana en Punta del Este -aunque dijo que vinieron “argentinos” que celebraban “el Grito de Ipiranga”. Asimismo, sugirió que los operadores de la zona buscaran cómo generar trabajo durante todo el año, como se hace en Piriápolis. Cuando alguien le aseguró que habría 10.000 desocupados en Maldonado, Murro contestó que el dato “es absolutamente falso y quien lo esté diciendo tiene que hacerse responsable de las mentiras que dice”. Murro sí admitió que “la inflación es alta”, aunque dijo que “en los últimos meses los salarios han seguido aumentando” y que el gobierno tiene el compromiso de continuar con los incrementos salariales. En lo que refiere al conflicto en la enseñanza dijo que “se va saliendo bien”. Además, destacó que el presupuesto educativo diseñado por este gobierno es el más alto en la historia de Uruguay. “Los docentes están mejorando sus salarios y seguirán estas mejoras”, sentenció. Al respecto dijo que los gremios docentes deben suscribir un convenio y “los que estén dispuestos a firmarlo tendrán sus aumentos como corresponde, y de los que no lo hagan se destinará el dinero a otras áreas de la educación”.

Contenido publicitario