En el departamento de Maldonado fueron registrados este domingo dieciséis nuevos casos de covid 19, la cantidad más baja de los últimos meses. Hay que remontarse al 27 de diciembre pasado para encontrar una cifra idéntica de nuevos casos detectados en un solo día.
En la víspera, las autoridades sanitarias de Maldonado no consignaron fallecimiento alguno con diagnóstico de covid 19. En todo el país fueron 8 los fallecimientos con diagnóstico de sars-cov-2, una de las cifras más bajas de los últimos meses.
Un mes atrás, el 11 de junio pasado, fueron 207 los casos detectados ese día. La caída en la cantidad de casos es muy notoria y los técnicos encuentran en el intenso plan de vacunación la explicación de semejante reducción en la detección de casos diarios.
De todas formas, Maldonado tiene el triste privilegio de no solo no acompañar al resto del país en la reducción de los casos de covid 19 sino que, además, encabeza el tablero de los diecinueve departamentos del país con 30,89 casos activos cada 100 mil habitantes. El otro departamento en rojo es Paysandú. El resto del mapa del país comenzó a pintarse de amarillo y de naranja, los colores empleados para medir el impacto de la pandemia según los estándares establecidos por la Universidad de Harvard. Hasta este domingo el Uruguay tenía a cinco de sus departamentos en amarillo Rivera, Cerro Largo, Durazno, Lavalleja y Florida. El caso de Rivera es un símbolo de la lucha contra el covid con solo 2,37 casos activos cada 100 mil habitantes, 58 casos activos y 3 nuevos casos detectados este domingo. El 2 de abril pasado, Rivera exhibía 156, 32 casos activos cada 100 mil habitantes, tenía 1490 casos activos y ese día detectó 196 nuevos casos. Ese mismo día de abril el departamento de Maldonado tenía 37,43 casos activos cada 100 mil habitantes, 563 casos activos y ese mismo día fueron detectados 79 casos.
Hasta ayer domingo había 7.220 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 151 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
Del total de casos positivos confirmados, 8.715 corresponden a personal de la salud. 8.577 de ellos ya se recuperaron, 110 están cursando la enfermedad y 28 fallecieron.

Vacunas
Hasta este fin de semana, Maldonado es el departamento donde se aplicó la mayor cantidad de dosis por vacunatorio: 75.29% respecto de su población. Porcentaje que cae cuando se declara por departamento de residencia: 66.92%

Test de positividad
La reducción de los casos nuevos detectados por las autoridades permite a los técnicos médicos aplicar otra vez la denominada estrategia tetris, que permite seguir a los contactos de los nuevos casos. La tasa de positividad para todo el país fue del 5,27 por ciento. En Maldonado se desconoce la cantidad de testeos. Solo se le conocen los casos nuevos, que ayer fueron 8. Esto permite a los técnicos del Ministerio de Salud Pública, testear, rastrear y aislar a cada contacto directo de los nuevos casos.