BCOREPUBLICA1

Según hizo saber la Cámara Empresarial de Maldonado, durante la última semana, una gran cantidad de asociados se han comunicado con la gremial para informar y expresar su disconformidad por un repentino y fuerte aumento en los costos asociados a los usuarios de cuentas corrientes del Banco República (BROU). Desde  la gremial empresarial de Rocha también se comunicaron planteando la misma situación. Este cambio impuesto por la entidad financiera tuvo importantes consecuencias económicas a los comerciantes que utilizan cuentas corrientes en su operativa diaria.

El BROU modificó recientemente el mecanismo por el que cobra los movimientos en cuentas corrientes y alcanza también a los realizados a través de REDBROU. Por este motivo los comerciantes, que en su mayoría abonaban un costo fijo por mes, pasaron a percibir fuertes débitos por costos administrativos en sus cuentas.

Además de reclamos, los comerciantes han enviado sus estados de cuenta como elemento probatorio. En algunos casos de no pagar gasto alguno, pasaron a debitarle más de 4 mil pesos únicamente por operaciones de depósitos a través de REDBROU. En otros casos se verificaron hasta 40 mil pesos de costos cobrados por excesos de movimientos en la entidad financiera estatal.

Los comerciantes han accionado ante la dirección del Banco sus reclamos además de notificar a la Cámara Empresarial. Muchos de ellos tomaron la decisión de cambiar la operativa a otra entidad financiera,  informando a sus clientes los nuevos números de cuentas.  “Es un impuesto encubierto como tasa administrativa”, argumento un comerciante en su misiva. Otro empresario se pregunta “¿es necesario que el BROU tome este tipo de acciones, cuando en el año 2015 obtuvo una ganancia de 152 millones de dólares?”.

También recordaron que en diciembre pasado el banco había tomado una decisión similar sobre los movimientos en cajas de ahorro.

 

Contenido publicitario