Malú, la ejemplar de jaguar nacida en la ECFA, fue trasladada a los Esteros del Iberá en Argentina

Formará parte de un proyecto de reintroducción de especies

En el marco de la política de conservación que lleva adelante la Estación de Cría y Fauna Autóctona(ECFA), Malú, la ejemplar de jaguar nacida en el 2015, fue trasladada a Corrientes donde hará cuarentena para ser trasladada en unos días a la Isla San Alonso, en los Esteros del Iberá, una superficie de 40 mil hectáreas donde formará parte del Centro de Reintroducción del Yaguareté.

El coordinador de la ECFA, Matías Loureiro definió este hecho como “histórico para la reserva y para Uruguay”. Desde hace unos años se trabaja en este proyecto que cuenta con el aval del intendente Enrique Antía y del Municipio de Piriápolis.

A partir de este traslado se comenzará a trabajar con la fundación Rewilding, lo cual genera vínculos con otras instituciones para traer animales a la reserva y llevar adelante proyectos de reproducción. Esto aplica para especies que están extintas en Uruguay y que posiblemente se puedan reintroducir.

Malú es hija de Agostino y Marga, pero quedó sola con Marga cuando Agostino no soportó la anestesia y murió, tras sufrir una muy extraña fractura de fémur. La misión de Malú es reproducirse y generar nuevas crías que puedan ser liberadas en el Parque Iberá, contribuyendo además a la variabilidad genética de la población fundadora de la especie.
Ocho jaguares, cuatro adultos y cuatro cachorros, viven libres actualmente en los esteros correntinos.