El director de Turismo de la comuna, Luis Borsari, dijo hoy a FM Gente que seguramente mañana se anunciarán detalles de la denominada “canasta turística” que ofrecerán los supermercados con precios rebajados. Informó que ese anuncio tendrá lugar en un acto que se desarrollará en la sede del Ministerio de Turismo. Además, precisó que la “canasta” también se ofrecerá toda la población.
Borsari dijo después de la reunión que mantuvieron el pasado lunes el ministerio, la IDM y los directivos del asociación de supermercados, esta es “una señal elogiable de la responsabilidad con que el sector privado ha encarado una campaña que venía como vino. Y ahora se suman los supermercados, con esta señal clara y contundente que van a dar este viernes a las 11 de la mañana”, destacó.
En cuando a la canasta, dijo que será “bien amplia. Ya hace algunos años se había hecho algo parecido. No creo que sea muy diferente”, afirmó. No obstante, recordó que en el país hay libertad de precios y no hay ninguna forma de ejercer un control. “El control se ejerce de este modo: conversando, intercambiando ideas. El público de cierta manera se quejó”, agregó.

Relevamiento
El jerarca explicó que había diferencias en los precios “en algunas cadenas” de entre un 10 y un 15%. “Hubo algún caso excepcional, en el que la cosa se disparó, pero nos dieron una explicación. Pero el promedio era ése. Lo puedo asegurar porque hicimos un relevamiento minucioso, casi como una investigación, con un equipo que trabajó intensamente unas 15 horas. Relevamos Montevideo, Las Piedras, Minas, Atlántida, Piriápolis, Solanas, Punta del Este, La Barra y alguna otra ciudad. Y todas las cadenas, en cada uno de los lugares”, aseguró.
También indicó que hay una cadena de supermercados que no tiene ninguna diferencia, porque cobra los mismos precios en todos sus locales de cualquier parte del país.