Un total de 25 equipos inscritos participarán este fin de semana de la tercera edición del The 48 Hour Film Project, la competencia cronometrada de cine más grande en su estilo. El certamen comenzará mañana viernes, cuando los cineastas recibirán las pautas sobre el cortometraje de hasta siete minutos que deberán filmar en un par de días.
El formato del concurso, que fue ideado en 2001 en Estados Unidos, aspira a promover el desarrollo del cine independiente y a identificar talentos nacionales. Exhibir el ingenio, desafiar el reloj y divertirse conforman el combo de esta maratónica competencia que reúne a cineastas y aspirantes para hacer películas y compartir la pasión por el séptimo arte.
La mayor parte de los participantes de este año son de Montevideo y Maldonado. Uno procede de Paysandú y participa con el auspicio de la intendencia de su departamento. Otro está en Buenos Aires y compite de forma remota, al igual que lo hizo el ganador del premio de la audiencia del año pasado. Este año hay varios equipos que repiten; otros competirán por tercera vez.
Praga, capital de la República Checa de 1.3 millones de habitantes, es la otra ciudad que realiza el certamen al mismo tiempo. Según la página web, allá participarán 230 equipos.

Rito anual
Desde hace 17 años el festival se ha posicionado como un ritual para los cineastas de 140 ciudades en los seis continentes del mundo. Punta del Este se incorporó al circuito en 2016 con extraordinario éxito: hasta el momento han participado 55 equipos (cerca de 500 personas) de las diferentes áreas del mundo del cine.
Recientemente fue creado el sitio https://www.cinexpress48.com/ con la idea de conectar, inspirar y enriquecer la experiencia de los cineastas Iberoamericanos de The 48 Hour Film Project con temas relacionados al cine en Iberoamérica y el mundo.
El Proyecto 48 Horas en Latinoamérica se inició en 2013 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Desde entonces otras ciudades realizaron sus festivales haciendo crecer la comunidad del 48HFP e integrando también a Lisboa y Castelo Branco para sumar un total de 18 ciudades activas del 48HFP en Iberoamérica.
De hecho, los organizadores del festival de Punta del Este hicieron el año pasado un enlace con sus pares de Buenos Aires para que el equipo uruguayo ganador de 2017 concursara en la capital argentina y el equipo ganador en Buenos Aires compitiera en esta edición en Punta del Este con el objetivo de fomentar el intercambio entre las dos ciudades.

Trascendencia
Después del éxito de las ediciones anteriores y con las excelentes perspectivas de la de este año, al festival puntaesteño le surgen oportunidades fantásticas de intercambio cultural. Dos de los cortos ganadores de la edición 2017 del 48 Hour Film Project Punta del Este formaron parte de la programación del Festival de Cine de Punta del Este dentro del segmento Maldonado Filma. Por otro lado, los cortos de la competencia 2018 se pasarán el próximo verano en el marco de la Semana Francesa, evento auspiciado por la Embajada de Francia en Uruguay, junto a una selección de cortometrajes franceses participantes del concurso.
El cortometraje ganador calificará para la final mundial en el festival norteamericano Filmapalooza 2019 que se realizará en Orlando, Estados Unidos donde tendrá chance de competir por el gran premio y también contará con la oportunidad de proyectarse en el festival de Cannes 2019, Court Métrage.
En la primera edición fue “Betty” -de Lucía Nieto Salzar y la productora Black Fox – el corto ganador que representó a Uruguay en Seattle, Estados Unidos. Allí recibió una mención de la prensa especializada como uno de los cortos que debería haber quedado seleccionado entre los 12 mejores. En la segunda edición, “No Él” del equipo Hermanos-Germans resultó el más laureado y participó en Filmapalooza 2018 en París, Francia.

 

A la carrera desde la tardecita

En la noche de mañana viernes 19, entre 18:00 y 19:00, a los equipos inscriptos les será asignado un género al azar y se les darán instrucciones sobre un personaje, un objeto y una línea de diálogo que deberán incluir en sus cortometrajes. Los trabajos serán entregados a las 19:30 del domingo 21.
Un jurado especializado distinguirá a los mejores cortos en las siguientes categorías:
Mejor cortometraje, Mejor guión, Mejor vestuario, Mejor uso del personaje, Mejor uso del objeto, Runner-Up, Mejor dirección, Mejor edición, Mejor actuación, Mejor música, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor uso de la línea de diálogo. Se conocerá a los ganadores en los primeros días de noviembre en las salas de Life Cinemas de Punta del Este.
Además de la posibilidad de que el corto ganador sea presentado en Filmapalooza 2019 en Orlando, Estados Unidos, habrá premios otorgados por la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Punta del Este, Punta del Este Film Studios, Musitelli Film & Digital y The Grand Hotel – Punta del Este.

Foto: http://www.48hourfilm.com

Contenido publicitario