La compleja situación actual que plantea la pandemia del coronavirus está cambiando la manera en que vivimos nuestra día a día. Muchos países cuentan ya con restricciones de movimiento, aislamientos preventivos y obligatorios, distanciamiento social y cuarentena total o parcial. Estas diversas medidas apuntan a mitigar la propagación de las infecciones. Para cuidar tanto a poblaciones en riesgo como a nosotros mismos, debemos permanecer en nuestras casas tanto como sea posible. Entonces, dada esta nueva situación a la que nos hemos tenido que adaptar, ¿cómo seguir realizando nuestras actividades diarias? ¿Cómo mantener nuestra vida social y una óptima salud mental? ¿Es buen momento para empezar un proyecto nuevo?

Ayuda a tu comunidad

Si tienes la oportunidad de ayudar a otros, hazlo. Tu tiempo también puede ser invertido en los demás, algo que te hará involucrar activamente en el presente. Organiza que acciones quieres tomar desde tu casa, ya sea colaborando en comedores y centros comunitarios, o monitoreando a personas en riesgo, y asegurando que cada persona tenga los cuidados que precisa. Eso sí, no hay que olvidarse de mantener las medidas de precaución necesarias para no exponer a otros. Por otro lado, aprovecha este tiempo para pasarlo con las personas que quieres. Es importante llamar y hacer tiempo para tus familiares, ya que todos estamos en busca de interacción social. Si necesitan medicamentos o cuidados especiales, trata de estar presente para ayudarlos.

Jardinería

Si tienes un espacio para tus plantas, puedes crear un proyecto para mejorar tu jardín. Recuerda que los niños también pueden participar, pues este es un gran espacio de aprendizaje tanto para los más pequeños como para los más grandes. Si puedes tomarte un tiempo para desconectar todos tus aparatos electrónicos y dedicarte únicamente a ello, mejor aún.

Conexión con el mundo

Divide tu tiempo y, cuando tú lo decidas, conéctate con amigos a través de Internet. Ante la imposibilidad del encuentro en bares, restaurantes o parques, la explosión de popularidad de plataformas para reunir grandes grupos online es de lo que todo el mundo habla. Bájate aplicaciones como Zoom, Google Hangouts o FaceTime, para aprovechar al máximo tu conexión de Internet y pasar el rato con otras personas. Esto es algo que no sólo formará una parte esencial de tu entretenimiento diario, sino que también será realmente beneficioso para tu salud mental.  

Noche de películas

Organiza un plan a seguir y aprovecha para disfrutar de todas esas películas que nunca pudiste ver. Hazte un cronograma y cúmplelo. Cumplir con objetivos concretos hará que te sientas bien contigo mismo. Además, puedes aprovechar para escribir sobre lo visto. Reflexionar a través de la escritura puede ayudar a ordenar tus pensamientos. Incluso puedes abrir un blog con todas tus reseñas de cine y, así, compartir tus gustos con el mundo. Finalmente, ten en cuenta que es un muy buen momento para poner en práctica la paciencia. Esto te ayudará a enfrentar estos días de cuarentena, ya que estarás más relajado y positivo. Sé paciente contigo y con los demás, y aprovecha para hacer todas esas cosas para las que nunca tienes tiempo.