La campaña electoral para elegir a los próximos diecinueve jefes comunales del Uruguay -prevista para el domingo 27 de setiembre de este año- fue sacudida en las últimas horas por el ex futbolista y candidato a la intendencia de Rocha, Martín Rodríguez, quien adelantó que en caso de ganar limpiará la costa atlántica de su departamento de vagos, okupas, malabaristas y drogadictos. Rodríguez engloba a este tipo de personajes como lo que entiende una tribu urbana a la que denomina “pichaje”.
Rodríguez aseguró que, desde hace tiempo, ante la falta de respuesta de las autoridades locales –Rocha es gobernada por el Frente Amplio- su departamento sufre una constante invasión de personajes de todo tipo que se transforman en okupas para luego vivir del robo o de la mendicidad abusiva, entre otras faltas y delitos.
“Nos estamos refiriendo a lo que conocemos como ‘pichis’ o sea vagos de todo tipo, consumidores y vendedores de todo tipo de drogas, delincuentes que llegan sin un peso en el bolsillo, ocupan el primer predio que encuentran y luego pretenden vivir a costa de los demás”, dijo Martínez.
Rodríguez recordó que en el incendio desatado en el balneario de Santa Isabel, lindante a La Pedrera, provocó que decenas de personas de estas características huyeran del lugar dejando atrás plantaciones de marihuana y casas precarias.

Ley de vagancia
“Lamentablemente en otros lugares de nuestro país a estos tipos se le cerraron las puertas, los corrieron como ocurrió en Punta del Este con la aplicación de la ley de vagancia. Acá le abrieron las puertas lo que les permitió armar comunidades enteras a partir de la usurpación de predios que están ubicados, en algunos casos a unos cien metros de la mejor playa de la región”, agregó.
“Esa riqueza que tenemos ahora está amenazada por esta situación Si gano será mi primera acción como intendente, que es correr a toda esta gente de mi departamento. No son de acá. Llegaron porque los dejaron. Y, por el contrario, están desvalorizando los valores del mercado inmobiliario”, indicó.
Rocha tiene 180 kilómetros de costa sobre el océano Atlántico y en cada verano es el lugar elegido por turistas uruguayos y argentinos como lugar de vacaciones.
En la frontera con el departamento de Maldonado se suceden grandes fraccionamientos propiedad de fuertes empresarios argentinos como Eduardo Costantini, Alejandro Bulgheroni, Alejandro Roemmers y Federico Álvarez Castillo, entre otros.
Rodríguez, un empresario del departamento y ex jugador del Club Nacional de Fútbol, es candidato a la intendencia de Rocha por Cabildo Abierto.

Foto: turismorocha.gub.uy

Contenido publicitario