intendencia1

Varios directivos del PIT-CNT arribaron ayer en la mañana a la ciudad de Maldonado con la intención de reunirse con el intendente Enrique Antía y analizar la situación del grupo de 18 funcionarios municipales, a los que no se les renovará contrato el año que viene. En tanto, según estaba previsto, ayer en la mañana se realizó una movilización de protesta, que partió a las 10 de la mañana de la plaza de la Torre del Vigía y arribó caminando a la explanada municipal.

A todo esto, el edil del Frente Amplio, Leonardo Delgado, elaboró un pedido de informes que remitió este martes al ejecutivo comunal para que se le brinden más detalles relativos al cese de los trabajadores, cuyo contrato vencerá el 31 de diciembre.

El texto comienza por señalar que el edil tomó “conocimiento de que por Resolución 09041/2015, recaía en Expediente 2015-88-01-18992 se dispuso la no renovación de la vinculación contractual con una serie de funcionarios municipales a partir del próximo 1º de enero de 2016”. En esa resolución, se indica que “no sería interés de la Administración renovar la relación contractual”; y “se aducen además reestructuras de distintas áreas de trabajo que habrían sido planteadas por los propios jerarcas a cargo de esas reparticiones”.

No obstante, el legislador manifestó estar “preocupado” por el hecho y pidió que se le informe si “se tuvo en cuenta para tomar dicha resolución las tareas que venían desempeñando los funcionarios incluidos en la misma y posibles afectaciones al servicio en las áreas donde lo hacían”.

Los memorandos

Delgado pidió que se le informe si “las áreas que informaron para prescindir de esos funcionarios, tienen prevista la incorporación de personal a la brevedad” y si “se tuvo en cuenta el desempeño de dichos funcionarios y su cumplimiento de las tareas asignadas”. Además, considerando que la resolución “argumenta por parte de la Dirección General de Administración y RRHH que se recibieron Memorandos de distintas reparticiones manifestando que no existe interés en renovar esas vinculaciones contractuales”, dijo querer saber si “esos memorandos, se recibieron a solicitud de esa Dirección General o fueron iniciativa de los jerarcas de las mismas”.

Asimismo, dijo querer conocer “por qué razón dichos documentos no se encuentran adjuntos en el expediente respectivo”, y si “se tuvo en cuenta el mecanismo de ingreso por el cual los mencionados ingresaron a cumplir tareas”.

El edil indicó que “se han hecho recientemente llamados internos para cumplir tareas en ciertas áreas los que han sido declarados desiertos”, y se preguntó si “se tuvo en cuenta tal aspecto a la hora de contemplar una posible redistribución de los mismos”.

Asimismo, pidió saber si “se tuvo en cuenta lo dispuesto por el artículo 122º, literal d) del Decreto 3881/2011 en cuanto establece que cualquier reestructura no puede generar lesiones de derechos de los funcionarios”.

Con copia

Delgado también preguntó si “es de conocimiento de la Administración que varios de los funcionarios cesados tienen militancia gremial”, y si es “de conocimiento de la Administración que algunas de las funcionarias cesadas se encuentran en estado de gravidez”.

Por último, solicitó que se le hiciera llegar una “copia autenticada de los Memorandos mencionados por el Sr. Director General de Administración y Recursos Humanos en actuación 1 del Expediente 2015-88-01-18992 donde constan los argumentos de los jerarcas de las distintas áreas que informaron sobre la prescindencia de los funcionarios”.

Contenido publicitario