Más de cien localidades del sur y este del país tienen aguas subterráneas “con niveles de arsénico superiores a los permitidos”

Sin embrago, el ministro de Ambiente sostuvo que “el riesgo para la salud humana actualmente es menor porque los niveles no están tan por encima"

Ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina

El ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina, OSE y OPP se reunieron con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para evaluar el estado de los proyectos de infraestructura de agua potable en Arazatí. Durante el encuentro se abordó la problemática de más de 100 localidades, principalmente del sur y este del país, que tienen aguas subterráneas con niveles de arsénico superiores a los permitidos. En ese sentido, Peña Robaina precisó que no se trata de un problema de contaminación, sino de carácter natural, que surge a nivel geológico.
El jerarca agregó que “el riesgo para la salud humana actualmente es menor porque los niveles no están tan por encima, pero queremos estar, como dicen los técnicos de OSE, en norma o sea dentro de los estándares”, los que según recordó, sufrieron un aumento en las exigencias de los niveles permitidos, por lo tanto, es necesario disponer de agua con calidad en base a esos nuevos criterios, que se alcanzarán “en un año y medio aproximadamente” dijo Peña Robaina.
Para lograr estas mejoras, se estudian alternativas como la ósmosis inversa, instalación de usinas potabilizadoras (UPA) y filtros de absorción.

Saneamiento
Las autoridades abordaron, además, el avance en el saneamiento en 60 localidades del país consideradas prioritarias, “creemos que a mediados de octubre tendremos los proyectos con los montos definitivos para elaborar los pliegos y avanzar en estas localidades en materia de saneamiento”, reconoció el ministro Peña Robaina.Cada iniciativa implica una inversión de 250 millones de dólares “las más importantes en materia ambiental que conozca Uruguay”, según sostuvo el jerarca.