El aumento en la cantidad de casos de COVID-19 en el país redundó en un crecimiento significativo en la actividad de la aplicación CoronavirusUY, en especial las alertas de exposición, según informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). En total, más de 616.000 uruguayos descargaron la aplicación a sus celulares y más de 365.000 activaron las alertas. CoronavirusUY se activó el 15 de junio para las plataformas con dispositivos móviles. Los uruguayos que estuvieron expuestos al virus decidieron informarlo al sistema y, en consecuencia, en los últimos días varias personas recibieron en su teléfono móvil una notificación que les advertía sobre la posibilidad de haber estado expuestas al COVID-19, señala el comunicado del MIEM.
En el texto, el Gobierno reafirma la importancia de esta herramienta e insta a los ciudadanos a descargarla y a activar las alertas de exposición. Esta aplicación de celulares conecta a los ciudadanos con posibles síntomas del coronavirus COVID-19 con los prestadores de salud, a fin de reducir los tiempos de espera de consultas y atención ante la emergencia sanitaria.
Los datos recogidos están amparados según las condiciones previstas por la ley n.° 18.331 y en la política de privacidad. Entre sus prestaciones, la aplicación incorporó funcionalidades, permite visualizar información sobre el estado de la pandemia en Uruguay y el reporte de síntomas, consultar por telemedicina y generar alerta de exposición.
Las alertas de exposición son una herramienta para los ciudadanos, ya que les permite enterarse rápidamente de cierto riesgo de contagio, así como para las autoridades, en cuanto al monitoreo y respuesta por la aparición de focos de contagio específicos.

Contenido publicitario