Más detenidos por la denominada “Operación Océano”

Punta del Este aparece como parte importante de la investigación ya que las chicas relacionadas con esta red venían a casas en la zona propiedad de los hombres que les pagaban para mantener sexo

La denominada “Operación Océano”, llevada adelante por la Dirección de Crimen Organizado e Interpol, comenzó el 16 de marzo de este año con la desaparición de una adolescente de 17 años y tiene a Punta del Este como parte importante de la investigación ya que las chicas relacionadas con esta red venían a casas de la zona. Según informó ayer el diario El País, las jóvenes también frecuentaban boliches y fiestas electrónicas donde ingresaban fácilmente a las áreas VIP de los locales. Allí se contactaban con otros adultos que pedían sexo a cambio de dinero o algún otro tipo de retribución.
Por este caso el miércoles 13, la jueza Adriana de los Santos hizo lugar al pedido de la fiscal especializada en Delitos Sexuales, Darviña Viera, y decretó el inicio de la investigación penal para cinco hombres vinculados al grupo de adolescentes. Se trataba de un diputado suplente del Partido Colorado y profesor de Física de un colegio privado, un arquitecto, un productor de eventos que organizaba fiestas electrónicas en Maldonado, un exjuez, un abogado y docente universitario de Derecho.
“Se formalizó a cinco personas por Ley 17.815 artículo 4, por la retribución o promesa de retribución a personas adolescentes de mantener sexo o cualquier otro acto erótico que hicieran las adolescentes”, dijo la fiscal Viera en una rueda de prensa.

Más detenidos
Pero la investigación continuó, y en la mañana del martes, los efectivos de la Dirección de Crimen Organizado e Interpol detuvieron a otros seis hombres.
Según informó el diario El País, el grupo está integrado por cuatro empresarios, entre ellos uno que gira en el rubro inmobiliario y otro es experto en marketing, un economista que escribía editoriales para un medio de comunicación y un empresario que, según el citado medio capitalino, es de Punta del Este, a quien suele vérselo en una moto de gran cilindrada acompañado de su novia modelo, y también apareció alguna vez en una revista de automovilismo.
Según fuentes de la investigación, la fiscal Viera se constituyó en la sede de la Dirección de Crimen Organizado e Interpol -Maldonado y Paraguay- donde interrogó a los seis detenidos sobre su vinculación con las adolescentes.
Por la tarde, los detenidos fueron trasladados al Juzgado Penal ubicado en la calle Juan Carlos Gómez para analizar la legalidad de las detenciones y el trato policial. Para ayer se esperaba que la fiscal Viera presente ante la Justicia el pedido para que establezca el inicio de la investigación formal para los seis detenidos por un delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad para realizar actos sexuales.
La tipificación del delito está establecida en el artículo 4 de la Ley 17.815 sobre violencia comercial o no comercial contra niños y adolescentes.


Comunicado

El sector Espacio 40 del Partido Nacional emitió un comunicado en el que dice que uno de los detenidos es “un militante de nuestro espacio político” que “figuró como noveno suplente a la Junta Electoral de Montevideo” y que a raíz de la investigación judicial ha sido “desvinculado” de todo ámbito de participación de la agrupación mientras continúe la misma. Y agrega que reafirman “el combate a todo tipo de conductas directa o indirectamente relacionadas con el abuso sexual a menores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre