El Consejo Regional Este del Colegio de Médico del Este emitió un comunicado para denunciar y rechazar las agresiones verbales y físicas sufridas por los integrantes de una unidad de emergencia médica móvil de la ciudad de San Carlos.
El incidente ocurrió el pasado domingo, cuando un equipo de Cardiomóvil asistía en la vía pública a un herido de gravedad. Junto a otra persona, el paciente fue protagonista de un accidente de tránsito, cuando ambos circulaban en moto; resultaron politraumatizados.
Al llegar al lugar, el médico, mediante el proceso de evaluación conocido como “triage”, optó por atender al motociclista cuyo estado de salud era más grave. Los hechos probaron que la decisión del médico fue la correcta porque el paciente atendido en primera instancia luego fue sometido a una neurocirugía y su estado era realmente de gravedad.
Pero la decisión del facultativo no fue compartida por los familiares del otro motociclista, quienes exigieron que su pariente fuera atendido en primera instancia. De los insultos y las amenazas los pacientes pasaron a los hechos y golpearon al médico. El profesional se las ingenió para seguir atendiendo al motociclista, aunque tuvo que interrumpir el proceso para subirlo a la ambulancia y llevarlo a otro lugar. Otro equipo que llegó al sitio del accidente también fue insultado por los mismos familiares. La intervención de la Policía evitó que una médica también fuera agredida físicamente. Más tarde otro equipo médico sufrió igual tipo de violencia por iracundos parientes de otra persona accidentada.
“Lamentamos y rechazamos enérgicamente cualquier conducta violeta que vulnere los derechos del equipo de salud y atente contra la integridad de cualquier integrante del equipo de salud y/o usuarios”, dijo el colegiado. “Desde el Consejo Regional Este seguiremos apostando a generar los espacios de reflexión, discusión y ejecución de medidas para prevenir hechos similares”, agregó.


Repetido
Entrevistado por FM Gente, el Dr. Enrique Medina, de la Asociación de Médicos de Cardiomóvil (AMECARDIO), dijo que la agresión es “un hecho que se repite bastante”. “Por malos entendidos, o por diferentes situaciones, termina siendo agredido el equipo de salud. No es solo el médico, sino también choferes o enfermeros”, agregó. Dijo que se van a analizar las medidas a adoptar, pero aclaró que esto no cambia la predisposición a continuar atendiendo a los heridos en la vía pública. “Esa es nuestra función”, aseguró.
“Esto se ha dado en varias oportunidades en la última época. Y por lo que venimos hablando con gente que tiene información sobre el tema, como integrantes del Sindicato Médico, lamentablemente está ocurriendo con una frecuencia cada vez más importante”, indicó.
Medina dijo que lo primero que hizo el gremio fue comunicarse “con el afectado, para saber cómo fueron exactamente los hechos”. En una situación como la ocurrida, dijo, la estrategia médica es seleccionar los pacientes más graves, especialmente como en el caso señalado en el que “había un solo médico, con el apoyo del conductor, para atender a varios accidentados”.
Informó que el facultativo agredido realizó una denuncia policial y fue valorado por forenses. “Por suerte fue sólo un mal trago y no resultó nada más, no en lesiones severas para el equipo de salud”, afirmó. También valoró el trabajo de la Policía, que actuó rápidamente para evitar mayores problemas.
El gremio ya solicitó una reunión “grave y urgente, para ver qué medidas vamos a tomar, sabiendo que esto no cambia en nada nuestra predisposición a seguir ayudando en las calles. Esa es nuestra función”, señaló.
“Necesitamos, entre todos, encontrar soluciones para que este tipo de situaciones, en la medida de lo posible, no se repitan”, remarcó Medina. Y dijo que, por información extra oficial que maneja, otra colega que concurrió al lugar del mismo siniestro tras este episodio también fue agredida verbalmente en el lugar. “Se está repitiendo mucho. Lamentablemente”, aseveró.
La reunión se cumplirá mañana jueves a las 20:30 en la Base 2 de Cardiomóvil. “Si podemos, vamos a aportar ideas para tratar de mejorar. No sólo nos vamos a quejar”, aclaró.

1 COMENTARIO

Comments are closed.