el-loco

 

Mañana miércoles en el Museo Neruda, la escritora uruguaya Mercedes Vigil, presenta: “El loco”, luces y sombras de Domingo Faustino Sarmiento

“Amaba a la patria, pero no a sus compatriotas; amaba la educación, pero no a los maestros; amaba a la humanidad, pero no a sus semejantes”, dijo el general Roca sobre Domingo Faustino Sarmiento. Por su avasallante y carismática personalidad, “el Loco”, como lo llamaron muchos de sus contemporáneos, despertó a su paso simpatías y rivalidades, amores y odios e, incluso, intentos frustrados de darle muerte.
No pasó nunca desapercibido: sus ideas y su actuación fueron tan innovadoras y radicales que se proyectaron hasta nuestro presente, a través de su ideario político, cultural y pedagógico. De alguna manera, como ningún otro personaje histórico de la Argentina, Sarmiento siguió vivo en el recuerdo de las sucesivas generaciones.
En esta novela escrita con la maestría que la identifica, Mercedes Vigil, autora de una importante producción novelística histórica, sitúa a Sarmiento en el entramado complejo y turbulento del siglo XIX, en una lograda recreación de época. De su mano, y tras una minuciosa investigación en documentos y fuentes bibliográficas, vemos al hombre y al político decidido y fuerte, defensor incondicional de sus sueños, pero también al sujeto apasionado, sensible y contradictorio, que duda de las decisiones que ha tomado y se quiebra con la muerte de su hijo en la guerra contra el Paraguay; al amante, no siempre fiel, de Aurelia Vélez, en quien en más de una oportunidad Sarmiento encontró la paz y el equilibrio que le faltaban.

La autora

Mercedes Vigil, escritora uruguaya, es autora de las novelas históricas Una mujer inconveniente, El alquimista de la Rambla Wilson, El Coronel sin espejos, Matilde, La mujer de Batlle, El mago de Toledo, Cuando sopla el Hamsin, Tiempos violentos, La otra María, Hijas de la providencia, Clara, la loca, Gitana, Brujas Blancas y Los socios de Dios.
Sus relatos cortos forman parte de los libros Antología del cuento uruguayo II, ContigoCuento para UNICEF y Selección de escritoras uruguayas. Dictó diversas conferencias entre las que se destacan en 2006 la efectuada en la Biblioteca de Alejandría, Egipto, y en 2007 en Colombia, en el IV Congreso de la Lengua.
Entre los muchos reconocimientos que ha recibido, se cuentan 7 Libros de Oro, Mujer del año 2000, Mejor desempeño literario 2002 y 2003, Premio Integración Cultural 2002, Premio Dragón de San Fernando 2003, Premio Quijote 2009, Premio Victoria 2010 y 2011, Premio Horus 2012, Premio Nacional de Periodisma José Enrique Rodó 2012. Es Ciudadana Ilustre de la ciudad de Montevideo desde el año 2010.

 

Contenido publicitario