electrificacionruralEl próximo viernes 24 de octubre, a la hora 11, en la escuela nº 35, se inaugurará una obra de electrificación rural que insumió la colocación de 5,7 km de cables que permitirán el acceso a la energía de ocho familias.

Los trabajos fueron posibles gracias al esfuerzo realizado por los vecinos y el Programa de electrificación rural para cubrir la demanda insatisfecha en el interior del país. El programa está integrado por la OPP, MGAP, MIEM, MVOTMA, MIDES, UTE, ANTEL, MEVIR e INC. Mevir significa “Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural”.

La mayoría de los beneficiados son asalariados rurales que realizan la explotación de pequeños predios para autoconsumo. El promedio de hectáreas explotadas por predio es de 16. La energía eléctrica llegó a la escuela en el año 2010, pero representaba un alto costo para los vecinos. En setiembre de 2012, alumnos de la escuela 35, a través de sus XO, enviaron la solicitud de apoyo a MEVIR. Desde entonces, se informó sobre las posibilidades de recibir un subsidio sobre el costo total de la obra por parte del Programa de Electrificación para cubrir la demanda insatisfecha del interior del país (coordinado por OPP) y se orientó en el llamado a precios a empresas y en la distribución de aportes de cada vecino. Además se contó con el apoyo de UTE para el relevamiento y la financiación del aporte de los vecinos a través de un fideicomiso.

Acerca de MEVIR

MEVIR tiene como cometido contribuir a la construcción de un hábitat sostenible para la población que vive y/o trabaja en el medio rural, en el marco de las políticas de desarrollo integral (productivo, social, ambiental, territorial) del quinquenio.

En este sentido, implementa un sistema de acceso a la vivienda adecuado al medio rural y basado en un concepto integral de hábitat. Según su concepto, “la vivienda es un elemento dentro de un sistema complejo donde interactúan, de forma equilibrada, varios factores: el territorio, la producción de bienes y servicios, el ser humano en comunidad, los servicios comunitarios y las infraestructuras físicas”.

Mevir es una persona pública de derecho privado, creada por ley en 1967 a impulsos del Dr. Alberto Gallinal con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural. En el 2014, MEVIR habrá inaugurado 27.000 viviendas.

 

Contenido publicitario