A partir de este lunes 26 de octubre, la Dirección Nacional de Migraciones de Uruguay habilitó la posibilidad de tramitar en línea el ingreso al país, al amparo de alguna de las excepciones vigentes en el cierre de fronteras decretado ante la emergencia sanitaria. Para ello, se deberá ingresar al sitio www.tramites.gub.uy, donde hay que completar los datos requeridos y subir la documentación solicitada.
En la citada web se avisa que antes de iniciar el trámite, la persona deberá obtener el aval del Ministerio competente al motivo de ingreso.
En la página también se informa sobre los distintos motivos por los cuales se puede solicitar el ingreso, estos son: fines empresariales o económicos, motivos judiciales, razones humanitarias entre las que destaca la necesidad de realizar un tratamiento médico, visitar un familiar que se encuentre internado, etc. Para esto el petitorio se deberá justificar con documentación, certificados médicos, partidas que acrediten el vínculo.
También los Diplomáticos que deban tomar funciones en el país están dentro de quienes pueden ingresar.

Más razones
Luego detallan los ingresos por “situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar (con padres, cónyuges, concubinos, hijos solteros menores o mayores con discapacidad, conforme dispuesto en el artículo 10 de la Ley N° 18250, de 6 de enero de 2008). En este caso la persona que se encuentra en territorio uruguayo gestiona la autorización de ingreso con alguna de las personas antes nombradas. A estos efectos deberá adjuntar los testimonios de las partidas que acrediten el vínculo debidamente apostilladas o legalizadas. En los casos de unión concubinaria, la misma deberá ser probada mediante sentencia judicial de reconocimiento de unión concubinaria, o bien certificado notarial que certifique dicho vínculo por un período no menor a los 5 años.
Otro motivo de ingreso transitorio es con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales gestionados ante la Dirección Nacional de Migración por el Ministerio competente correspondiente al área de actividad involucrada y fundado en razones de necesidad impostergable.
Fines laborales: La persona que gestiona la autorización debe solicitar el aval del Ministerio competente en razón de la actividad a realizar en el país. A modo de ejemplo informan que si se trata de una actividad vinculada a la industria será competente el Ministerio de Industria y Energía; las actividades empresariales, dueños de emprendimientos hoteleros o gastronómicos, deberán solicitar el aval al Ministerio de Turismo y así sucesivamente.
Asimismo, se informa que, una vez obtenida la autorización de ingreso excepcional, se deberá cumplir el protocolo sanitario impuesto por Ministerio de Salud Pública.

Contenido publicitario