Para la próxima edición del America Business Forum, que se realizará el 22 de febrero en Punta del Este, se espera que unos 5.000 ejecutivos lleguen a la zona y ayuden a potenciar el turismo de reuniones. “Los seminarios, congresos y eventos nos permiten mostrar el país y la calidad de los servicios”, afirmó días atrás la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, al presentar el evento, que se realizará en el Centro de Convenciones de El Jagüel. El principal balneario uruguayo se ubicó en la 43o. posición en América en el ranking del ICCA y asciende a instancias del Centro de Convenciones.
Esta será la cuarta edición de América Business Forum y ya se realizará por segunda vez en el Centro de Convenciones. Se trata del mayor encuentro de ejecutivos de empresas y organizaciones, líderes políticos y emprendedores de América Latina. Los organizadores aguardan la participación de más de 5.000 personas.
Este viernes 4 tuvo lugar en Fendi Chateau Residences, en Punta del Este, el lanzamiento del foro en el que participaron la ministra Kechichian, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el director de Marketing de Telefónica-Movistar, Fernando Leis y el presidente de America Business Forum, Ignacio González. También estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario, Benjamín Liberoff, el director de Turismo de Maldonado, Luis Borsari y el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif.
El citado Ignacio González dijo aspirar a que en el corto plazo el encuentro de Punta del Este se transforme en el Foro Mundial de Davos para la zona austral del mundo. El empresario argentino Francisco de Narvaéz, la ex editora jefe de Vogue para latinoamerica Eva Hughes, el empresario Scott Fergurson, CEO global de la marca World Trade Center, serán algunos de los oradores del próximo encuentro, que será conducido por el conductor argentino Alejandro Fantino.
En el encuentro también estará Sofía, la primera ciudadana robot del mundo, que en su condición de tal expuso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y mantuvo encuentros con la canciller alemana Angela Merkel, el actor Will Smith y el futbolista Cristiano Ronaldo.

Ascendiendo
“Reunir a 5.000 ejecutivos y empresarios de América y el mundo en Uruguay es muy importante. Varios de los participantes del foro son inversores en el área de servicios y comercios, en nuestro país”, destacó Kechichian.
“Uruguay se encuentra en el lugar número 48 en el mundo según el ranking de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA por sus siglas en inglés)”. Mientras Montevideo aparecía, en 2018, en la nómina, en el lugar 16o. en América, el principal balneario uruguayo se ubicó en la 43o. Posición, pero “comenzó a crecer impulsado por el Centro de Convenciones”, señaló.
En ese sentido, Kechichian recordó que en 2017 el complejo fue sede de la XI Cumbre empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (30 de noviembre al 2 de diciembre), y en 2018 de la 24a. Conferencia Regional de las Américas de Interpol (10 a 12 de julio), la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales (29 al 31 de agosto) y el 41º. Congreso Mundial de la Uva y el Vino (19 al 23 de noviembre). “Los seminarios, congresos y eventos nos permiten mostrar el país y la calidad de los servicios”, apuntó.
En tanto, Antonio Carámbula afirmó que America Forum Business constituye “una gran herramienta para motivar a que empresarios del continente y otras partes del mundo continúen invirtiendo en el país y para que aquéllos que ya están instalados reinviertan y sigan apostando por el país”. El encuentro será “una vitrina que nos permitirá presentar nuestra propuesta de valor. La estabilidad social, económica y jurídica del país, el talento de los uruguayos y la inversión en materia de infraestructura y tecnología, permitió que Uruguay se configurase como centro de negocios, en particular enfocado a la captación de inversiones vinculadas a la exportación de los servicios globales”, explicó.