playa10

El pasado martes, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, participó del lanzamiento de la temporada de verano 2016-2017, en el Shopping Iguatemi, en la ciudad brasileña de Porto Alegre. El jerarca recordó que desde hace 10 años aumenta la relevancia de este país para el turismo nacional, pues superó la cifra de 400.000 turistas anuales, por lo que la cartera comenzó, desde 2015, a realizar en Brasil un lanzamiento de temporada, al igual que en Argentina. Ambos son para Uruguay los principales mercados receptivos.
Liberoff subrayó que el lanzamiento de la temporada estival en la capital de Río Grande del Sur es considerado el evento del año que reúne a la mayor concentración de periodistas de la ciudad.

Beneficios
En la próxima temporada de verano nuevamente estarán vigentes los beneficios fiscales para los turistas extranjeros: IVA 0 en hoteles, descuento de 10,5 % en alquiler de inmuebles, devolución del impuesto al valor agregado (IVA) en restaurantes y alquiler de vehículos y Tax Free.
En 2015 ingresaron al país 473.605 brasileños que aportaron 251 millones de dólares. El principal motivo del viaje fue ocio y vacaciones en el 71% de los casos, el 58,9% ingresó por vía terrestre y las principales zonas de destino fueron Montevideo (36,8%), Punta del Este (21,7%) y litoral termal (14,1%).
En lo que refiere a la composición del origen de los turistas norteños, el jerarca dijo que un 40% procede de San Pablo, otro 40% de Porto Alegre y área metropolitana y el resto de Río Grande Do Sul, Río de Janeiro y algo del nordeste.

Al vuelo
Respecto a la conectividad entre ambos países, Liberoff señaló como principal ventaja para el flujo de pasajeros entre ambos destinos a los vuelos diarios desde Porto Alegre, aunque reconoció que “quienes mantuvieron la conexión, desde hace muchos años, fueron las empresas EGA con un servicio diario,  Turil con frecuencia semanal uniendo Rivera-Salto y Porto Alegre, además de  una empresa brasileña que conecta en forma diaria Porto Alegre y Santana Do Livramento”.
Sobre las perspectivas del número de turistas brasileños para la próxima temporada, Liberoff proyectó que si se mantiene el tipo de cambio y se confirma la tendencia de crecimiento que comenzó a constatarse desde julio pasado, “es posible cerrar 2016 con similares números del año pasado, con una temporada que se estima será mejor”.
En este lanzamiento también participaron: el intendente de Rivera, Marne Osorio; operadores públicos y privados del sector y prensa especializada.

Contenido publicitario