ocelote

 

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente recuerda que está vigente la ley de Fauna Nº 9.481, de 4 de julio de 1935 y el Decreto 164/96 de 2 de mayo de 1996, que prohíben la caza de especies zoológicas silvestres. La cartera también señaló que los felinos de la fauna silvestre son especies protegidas por la normativa vigente y está prohibida su caza o captura.  Las especies de felinos nativos presentes en la zona de Sauce de Portezuelo y áreas boscosas vecinas, son el gato montés y el margay, y ninguna de estas especies ataca a seres humanos.
Los gatos monteses son felinos de pequeño porte, presentes en todo el país, inclusive en el área rural de Montevideo; mientras que los jaguares son una especie actualmente extinguida en Uruguay.
La captura de ejemplares de especies de nuestra fauna, probadamente dañinos, sólo puede ser realizada mediante permisos de caza de control, expedidos por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
Las violaciones a las normas mencionadas serán severamente sancionadas de acuerdo a lo previsto en el Art. 285º de la Ley Nº 16.736 de 5 de enero de 1996: a) multa entre 10 y 2.000 U.R.; b) decomiso de armas e implementos de caza; c) decomiso de vehículos en que se transporten animales cazados.

Contenido publicitario