La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo ayer FM Gente que las exoneraciones y beneficios fiscales que el gobierno había concedido al hotel San Rafael eran para una obra en particular planteada para Fosara SA, todavía dueños del hotel, y aclaró que eso no puede trasladarse al proyecto Casa Cipriani. Para que el nuevo emprendimiento de Giusseppe Cipriani tenga una quita impositiva, se debería comenzar una nueva gestión al amparo de la Ley de Inversiones, aclaró.
Este lunes se informó que un millonario crédito fiscal, de unos US$ 50 millones, facilitado por el gobierno nacional al amparo de la Ley de Inversiones había propiciado el desembarco del empresario italiano en la manzana 815 de Punta del Este, donde se encuentra el hotel S“crédito fiscal”an Rafael.
La secretaria de Estado dijo a la emisora local que le había sorprendido esa noticia publicada en Montevideo por el diario El País y en Maldonado por Correo de Punta del Este. “También vimos en las redes sociales que el diputado Darío Pérez se había hecho eco de esa misma noticia”, agregó.
“Lo que queremos aclarar es que no hay ningún crédito fiscal a Cipriani, porque Cipriani aún no ingresó ninguna solicitud”, señaló. Al respecto, señaló que pudo haber una “confusión” porque la firma Fosara S.A., “que es la histórica dueña del San Rafael”, tramitó un pedido de beneficios fiscales ante la Comap para la realización de un proyecto que consistía en cuatro torres. Si bien esa exoneración fiscal no venció, fue “para ese proyecto y para esa firma. No se traslada a ningún otro aunque el terreno sea el mismo”, precisó.

Da capo
La ministra dijo que “Cipriani, en su momento, si lo considera, podrá hacer uso de la Ley de Inversiones. Y lo trataremos, por supuesto, con transparencia y sin ningún preconcepto, como se han tratado todas las inversiones turísticas que se han hecho en el país”. No obstante, destacó que “no tiene nada que ver Cipriani con este documento que, lamentablemente, el propio parlamentario (Darío Pérez) hizo circular por las redes sociales”.
También preció que aun si Cipriani compra Fosara, la quita fiscal no se traslada, porque el proyecto es diferente. “Tendrá que volver a hacer toda la presentación en el marco de la Ley de Inversiones”, aclaró.
Por otra parte, la ministra consideró difícil de creer que Cipriani no haya sido asesorado en este aspecto. “El proyecto nuevo tiene que hacer un trámite. No se traslada de una sociedad a otra”, insistió.
No obstante, dijo que no duda de que Cipriani desee ampararse “en una ley que es beneficiosa para los inversores en Uruguay”. Se trata de la ley 16.096, que prevé fuertes exoneraciones fiscales que, a su vez, pueden agregar grandes “beneficios especiales”. A Fosara SA el gobierno le había exonerado diversos pagos por 20 años. Al cabo de esas dos décadas, la empresa se hubiera ahorrado de abonar impuestos por valor de 50 millones de dólares.

Nada por aquí
La jerarca también comentó que su cartera aún no ha recibido el proyecto, por lo que no puede emitir una opinión siquiera primaria. También destacó que hay técnicos que asesoran a Turismo y al Ministerio de Economía. “Se lo va a mirar con la misma seriedad que a los otros proyectos. Pero adelantar sin saber, es muy difícil”, Además, comentó que por el momento solo podría opinar “sobre la parte estética”.
Al respecto, aunque le parece “positivo” que se hayan revisado algunas cosas del proyecto original, porque “la altura era muy desmedida”, dijo que del actual proyecto sólo había visto “fotos o la maqueta en televisión. El Ministerio de Turismo no ha sido convocado para presentárselo. Supongo que en algún momento eso podrá suceder”, indicó.
También señaló que si bien puede tener reparos sobre la altura de determinadas construcciones sobre la costa, lo que puede impedir otros desarrollos, considera “muy positivo” que pueda recuperarse el viejo hotel San Rafael. “Es un ícono en ese lugar. Pero también de ese barrio jardín, y sería bastante deseable mantener las características. Pero cuando tengamos el proyecto sobre la mesa, no le quepa duda que vamos a opinar, como lo hemos hecho siempre, con seriedad. Y daremos nuestra opinión con mayor profundidad”, señaló.
Por último precisó que hasta ahora no ha tenido ningún contacto ni con los inversores ni con las autoridades de la Intendencia para hablar del proyecto de Cipriani.

Contenido publicitario