La Cámara Empresarial de Maldonado mantiene desde hace un tiempo contactos con la ministra del Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira y con el intendente Enrique Antía en proyectos que sirvan para “encender los motores de la economía”. Este lunes, la ministra llegará a la zona, donde será recibida por José Pereyra, presidente de la Cámara, para dar el puntapié inicial a estos proyectos. Según se informó desde la corporación, se piensa en el “día después de una pandemia que preocupa” y los mantiene alertas. La iniciativa, que nace del intercambio tripartito en busca de soluciones a futuro, se basa en iniciar acciones concretas pensando en el Maldonado post-pandemia, para que se pueda reactivar el departamento de los efectos que dejará ésta en el empleo y el futuro de las empresas. La actividad tendrá lugar este lunes a las 13:15 horas en el recientemente inaugurado restaurante “Muelle 3”.

Alternativas
La secretaria de estado ya estuvo por la zona días atrás donde realizó una recorrida por emprendimientos que utilizan la madera como principal fuente de construcción. Moreira, junto a un equipo de trabajó visitaron una vivienda José Ignacio en la que el material utilizado para la construcción consiste en bloques de madera de pino encastrados. Este es un sistema que se destaca por la rapidez de construcción. El proyecto de la empresa BME utiliza madera uruguaya que adquiere a emprendedores del país. Además, esta empresa tiene acuerdo con el Politécnico de Punta del Este para brindar capacitación en este sistema constructivo, lo que permite adquirir conocimientos que pueden representar una salida laboral para quienes se formen. Más tarde, la recorrida continuó con una visita a la Fundación Pablo Atchugarry donde se construye la nueva sede del museo, también utilizando madera. El proyecto, que utiliza este material noble, surge de saberes complementarios entre Europa y Uruguay donde participa también la Universidad de la República. La construcción utiliza madera de eucaliptus, un material con más densidad, más pesado, con un color atractivo y de gran terminación.
Finalizando la jornada, las autoridades y asesores se reunieron con la empresa Enkel, que trabaja en un proyecto de construcción utilizando paneles de madera. El equipo visitó una vivienda en construcción para apreciar el uso del material. El fin de esta recorrida ha sido conocer más acerca de sistemas constructivos no tradicionales, como lo son el hormigón y el ladrillo, que sin embargo proporcionan calidad y calidez a las construcciones acortando tiempos de finalización de las viviendas y agregando valor a la cadena de producción de este material.
Según se informó, la ministra tiene entre sus prioridades, la búsqueda de alternativas que permitan reducir el déficit de vivienda existente en el país.

 

Contenido publicitario