El ministro del Interior, Luis Alberto Heber visitó el departamento el pasado viernes y remarcó el interés del Gobierno nacional por brindar tranquilidad a residentes y turistas del departamento. “La seguridad se transforma en trabajo”, dijo. Además de Heber, también llegaron a Maldonado el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel; el director general de Secretaría, Luis Calabria; el director nacional de Policía, Diego Fernández que fueron acompañados en todo momento por el jefe de Policía local, Julio Pioli.
La cúpula ministerial se reunió en primera instancia con el intendente Antía y con los diputados Rodrigo Blás, Sebastián Cal y Eduardo Antonini.
No participaron de la reunión ni Eduardo Elinger, que se está recuperando luego de ser sometido a una operación de urgencia por una fractura doble en un pie, ni Diego Echeverría que se encontraba en cuarentena preventiva por haber tenido contacto con un positivo de Covid.
Las autoridades concurrieron al Centro de Comando Unificado donde Heber destacó la inversión realizada por la Intendencia en materia de seguridad pública, que le ha valido el reconocimiento de organismos internacionales. “Es un ejemplo que nos da la posibilidad de tener una labor de prevención, análisis y seguimiento del delito”, señaló.

Contribución
Asimismo, rescató la importancia del material audiovisual generado en estos centros de monitoreo para la labor de jueces y fiscales al momento de formalizar investigaciones y, eventualmente, determinar condenas. En este sentido, precisó que, en parte, estos dispositivos han permitido que el 80% de las personas privadas de libertad sean condenadas y han contribuido en la reducción de delitos.
Heber sostuvo que para el Gobierno es prioritario que la seguridad sea óptima, para permitir una convivencia pacífica y el desarrollo normal del turismo. “Si damos seguridad, propiciaremos inversiones que generan trabajo”, aseguró.
El ministro también mantuvo reuniones con las autoridades policiales locales, analizaron el despliegue territorial de la cartera, así como la importancia de coordinar acciones y conocer la situación del departamento. “Es tener más presencia policial y mejores condiciones de seguridad pública para la población”, subrayó.
Las autoridades presentes, también participaron de la imposición en el cargo de coordinador ejecutivo al comisario mayor Rodney Silva. A propósito de este hecho y consultado sobre el caso Pereira Heber dijo que “la investigación está en manos del fiscal”. “Quiero destacar el silencio, la reserva y el secreto que se mantuvo por parte del Jefe (Pioli), teniendo conocimiento que se estaba haciendo la investigación”.
No obstante, el jerarca no quiso profundizar en el tema puesto que “no debe el Ministro intervenir en asuntos que están en manos del fiscal”. Remarcó sí que Asuntos Internos del ministerio es una “herramienta por la que la policía se auto depura; en términos generales, AI actúa bien con el respaldo de la propia policía”.

Fotos: IDM y Presidencia Fuente: Presidencia, FM Gente, Correo de Punta del Este