Ministro Viera inaugura sala uruguaya que forma parte del Museo Mundial de Turismo

Uruguay pasa a formar parte de un gran museo mundial creado en España en el 2017 con una sala ubicada en el lobby del Hotel Holiday Inn

Desde el año 2017, distintos países del mundo han venido desarrollando Museos de Turismo en donde se busca homenajear a quienes han participado y dejado huella en el turismo de cada ciudad, país o región y en donde se exponen objetos relacionados con el tema, como guías de viaje, fotos, postales, posters y souvenirs. La idea surgió en España, en noviembre de 2017 y fue ideado por el actual coordinador de la iniciativa en el mundo, el español Alberto Bosque Coello, junto a Rafael Guzmán, Javier Mateos de Porras y Raúl García.
La primera sala que se inauguró fue en Valladolid, España, y luego se fueron abriendo salas por el resto de España, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Japón, India, México, Argentina, Brasil, y ahora Uruguay está a punto de inaugurar su primera sala en el lobby del Hotel Holiday Inn de Montevideo.
La idea es que esas salas diseminadas por distintas partes del mundo formen juntas un “museo mundial” referido a la historia del turismo.
Según explica Gabriela Mendieta, gerenta general del hotel, el objetivo del museo, “es poner en valor a las personas, empresas y destinos que a través de los años fueron poniendo las bases del mundo de los viajes”.
Además, explicó que el Museo no tiene una única sede, sino que es “extendido” y global.
“La sede del Museo es el mundo y todo aquel lugar en donde se encuentra una “sala” donde se exponen objetos relacionados al turismo de esa ciudad o país. Cada sala está dedicada a un tema, que siempre está relacionado con el lugar en el que se sitúa”, explicó Mendieta.
Fueron varios los españoles que celebraron la idea de este museo en Uruguay, como Pau Morata, profesor de Turismo y designado “padrino” de la Sala en Uruguay, quien aseguró que es un “enamorado” del país y lo definió como su segunda patria.
“Mi vinculación con el país data de hace varios años y conozco la mayor parte del territorio. Es un destino fantástico”, sostuvo e indicó que son muchos los europeos los que desean conocer y visitar el país, por lo que destacó la presencia de este nuevo museo para que los turistas que llegan a Uruguay puedan conocer más de la historia turística del país.

Poniendo en valor
Por su parte, el español Alberto Bosque, coordinador y fundador de esta iniciativa en España, dijo que es “una gran alegría, un enorme orgullo y una gran satisfacción”, que se abra la primera sala en Uruguay referida al Turismo. “Es una sala que recoge un poquito de la historia del sector turístico de este país”, contó Bosque.
El objetivo del Museo del Turismo es poner en valor a las personas, empresas y destinos que a través de los años fueron poniendo las bases del mundo de los viajes.
En las vitrinas de cada sala del Museo en todo el mundo, se recuerda y se homenajea quienes han participado y dejado huella en el turismo de cada ciudad, país o región.
La apertura tendrá lugar este viernes 1 de julio con la presencia de las máximas autoridades del turismo nacional y departamental, así como organizaciones de turismo y personalidades que hicieron historia en el turismo uruguayo.
El sitio web del Museo del Turismo, que aglutina todas las salas es http://www.themuseumoftourism.org