El Ministerio de Turismo y la Intendencia de Maldonado firmarán el próximo lunes un acuerdo para la instalación de una oficina desconcentrada de la cartera en Punta del Este. Esta oficina abarcará también a la Regional Este del país, funcionará dentro del Espacio Cultural Gorlero y “actuará como nexo para alcanzar distintas metas”. El objetivo de contar con un espacio de estas características en un lugar clave para el desarrollo del turismo en el país había sido anunciado por el ministro Germán Cardoso cuando asumió la cartera.
Según el documento, ambas partes se comprometen a facilitar información, conocimientos, experiencias, apoyo técnico, capacitación y coordinación de iniciativas, al igual que la promoción de líneas de trabajo para la realización de tareas relacionadas con el convenio. Asimismo, en el futuro se podrán celebrar convenios específicos.
El presente acuerdo se enmarca en el Artículo Nº 262 de la Constitución Nacional, el cual dispone que “los gobiernos departamentales podrán acordar, entre sí y con el Poder Ejecutivo, así como con los entes autónomos y los servicios descentralizados la organización y la prestación de servicios y actividades propias o comunes en sus respectivos territorios o en forma regional o interdepartamental”.
Por otra parte, resulta de la Ley Nº 19253 (de la Actividad Turística) en la que se establece al turismo como una actividad de interés nacional.
Otra de las aspiraciones consiste en aumentar la cantidad de servicios y agilizar distintos trámites para los operadores que antes tenían que trasladarse a Montevideo para realizarlos.

Contenido publicitario