bomberos

Acaba de entrar en vigencia un nuevo decreto diseñado para regular las habilitaciones de la Dirección Nacional de Bomberos en los locales comerciales. Éste sustituye al Decreto 260/13 que regía hasta el momento y prevé, según las autoridades,  un sistema mucho más ágil y eficaz, tal como se reclamaba desde el ámbito empresarial. La nueva norma fue presentada en el pasado mes de marzo a Presidencia y recibió su aprobación por estos días. Últimamente el tema estuvo en la picota pública a causa del incendio registrado en un hogar de ancianos capitalino, en el que varias personas de edad avanzada perdieron la vida.

La certificación de Bomberos (de acuerdo a la Ley 15.896) establece que ningún local comercial puede ser utilizado sin la previa autorización de Bomberos. Solo quedan exceptuadas de esta normativa las viviendas unifamiliares.

La DNB habilita cada local de acuerdo a las características de su edificación y tiene en cuenta las diferentes áreas destinadas a la actividad, la cantidad de personal que trabajará en el lugar, los métodos de prevención de incendios y los planes de evacuación previstos. Todos estos datos son necesarios para iniciar el trámite, que se continúa luego con la etapa de certificación que realiza el personal de Bomberos en el propio local.

Dentro de las modificaciones más importantes que introduce el nuevo decreto, está la extensión del plazo de habilitación que pasa de cuatro a ocho años de vigencia. El área límite que hasta ahora regulaba las diferentes gestiones también tendrá modificaciones: pasará de los 400 m2 a los 750 m2.

El área límite de cada proyecto se divide en dos partes: el menor a 750 m2, se denomina “proyecto técnico-certificación”; estos son considerados para locales donde se exigen medidas mínimas de seguridad como extintores y puertas de emergencia. Cuando el local supera esa medida se le denomina “proyecto técnico” e implica mayores medidas de prevención y evacuación.

Automático

El decreto aprobado ahora también agregó modificaciones a las actuaciones de los gestionantes de las habilitaciones. Los técnicos -habilitados por la DNB- deberán ingresar la información a modo de declaración jurada con los datos del local al sistema Prometeo. Una vez finalizado el ingreso de la información relativa al local y efectuado el pago del trámite, el local quedará habilitado en forma automática. Luego, la Dirección Nacional de Bomberos realizará las inspecciones pertinentes.

El decreto también establece que no podrán gestionar habilitaciones los funcionarios en actividad del Ministerio del Interior: “No podrán formar parte del registro los funcionarios del Ministerio del Interior en actividad. Prohíbese a dichos funcionarios presentar por sí o por interpuesta persona, proyectos de protección contra incendios. La infracción a lo dispuesto constituirá falta grave pasible de cesantía”, expresa el Art. 4.1 en su párrafo final.

La Contadora Daiana González, asesora de la Dirección General de Secretaría del Ministerio del Interior, explicó que “las modificaciones apuntan a agilizar los trámites de habilitación y -al mismo tiempo- exige una mayor responsabilidad por parte de los técnicos registrados porque deberán dar fe respecto a que las medidas adoptadas, de acuerdo al tipo de construcción, han sido cumplidas”.

Además, esta nueva reglamentación plantea un régimen de transición para aquellos que ya tengan iniciado el trámite. En tal sentido González indicó “que el Decreto prevé que todos los trámites que se encuentren en curso a la fecha, tendrán distinto tratamiento, de acuerdo a la etapa en que éste se encuentre“. Esto supone la habilitación automática (para los casos en que los trámites se encuentren en la etapa final), o la opción de ampararse a la nueva normativa (para aquellos que se encuentran en etapas iniciales del trámite), “siempre a través del técnico registrado”, comentó.

Por otra parte, se anunció que se brindará información pertinente para el público y para los propios técnicos a través del portal de la DNB, donde también los usuarios podrán realizar el seguimiento de su trámite on line, ingresando al sitio web.

Contenido publicitario

1 COMENTARIO

  1. Esto es una cortina de humo para tratar de llevar lo más silencioso posible el fallecimiento de lo 8 ancianos, ¿creen Uds. que esto va a para el desastroso estado de algunas casa de salud?, aquí no se arregla con la modificación de la Final de Bomberos, nadie, nadie ha mencionado la ley 17.066/98 Capítulo III Artículo 3ero. están protegiendo la omisión que viene acaeciendo con esa “Casa, vaya a saber desde hace cuantos, años, no esperaban este desastre que puede terminar ,no solamente con el procesamiento de la dueña de la casa sino de funcionarios del Estado. ¿Por que la demora en expedirse la Justicia?, ¿por el informe de Bomberos, eso va a ser atenuante o agravante, la dueña ya tendría que estar en la Cárcel, por Homicidio Culposo con pluralidad de Muertes.

Comments are closed.