niñosestufaAnte el anuncio del Instituto Uruguayo de Meteorología del ingreso al territorio de una masa de aire muy fría, la Dirección General de la Salud del MSP publicó un conjunto de recomendaciones a la población para evitar las consecuencias del marcado descenso de la temperatura. Por otra parte, señaló que está en el último tramo de vigencia de la campaña de vacunación antigripal anual.

El comunicado precisa que se debe prestar especial atención a niños, niñas y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables. Asimismo, señala que los niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas presentan un mayor riesgo de cursar cuadros de gripe más graves. A continuación se reproduce el comunicado:

“Evite la exposición a temperaturas extremas. En caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, protéjase con ropa adecuada, utilizando múltiples capas (las que sirven de aislamiento), cubriendo también el rostro, orejas, manos y pies. La utilización de gorro ayuda a conservar la temperatura corporal.

Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.

Antes de utilizar un equipo de calefacción (estufa), haga que lo revisen técnicos calificados y manténgalo apagado mientras duerme o esté ausente.

Utilice equipos de calefacción a leña o combustión (ej. querosene) SOLAMENTE si se encuentran adecuadamente ventilados los ambientes y los equipos libres de fugas. De no hacerlo, usted o su familia pueden resultar intoxicados.

Mantenga los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse (como muebles, cortinas, frazadas). Nunca cubra su equipo de calefacción.

NUNCA deje a un niño sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.

Evite utilizar estufas cuyo cable se encuentre en mal estado o que produzca chispas al enchufarlo.

Infecciones Respiratorias; medidas de prevención

Las temperaturas bajas mantenidas, habitualmente se acompañan de un aumento de las infecciones respiratorias. La gripe es una enfermedad viral causada por el Virus Influenza que puede determinar cuadros leves a severos, los que ocasionalmente pueden producir la muerte.

Ciertos grupos de personas, en particular niños pequeños, ancianos, personas con  enfermedades crónicas, presentan un mayor riesgo de cursar cuadros de gripe más graves. El Ministerio de Salud Pública viene desarrollado la campaña anual de vacunación antigripal de modo de proteger a estos grupos de riesgo y al resto de la población del país. Si usted pertenece a estos grupos y no ha recibido la vacuna aun, concurra a los vacunatorios públicos y privados distribuidos a lo largo y ancho de nuestro país, dado que se está en el último tramo de vigencia de dicha campaña.

Recuerde las siguientes medidas de prevención de las enfermedades respiratorias:

*Extreme las medidas de lavado de manos: Lave sus manos con agua y jabón. De no contar con los mismos utilice alcohol gel. Hágalo antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, uso de computadoras, después de volver de la calle, después de toser o estornudar. Utilice pañuelo desechable o papel higiénico al estornudar o toser. Deseche el papel en bolsa cerrada una vez utilizado. Evite visitar personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe. Si presenta síntomas respiratorios: Consulte a su médico. Evite dar la mano, compartir mate, besar o visitar personas. Manténgase en su domicilio y evite acudir a lugares de alta concentración de personas ni centros educativos. Limpie frecuentemente las superficies que se puedan contaminar con secreciones respiratorias.

Contenido publicitario