Unos 400 servicios de vacunación disponen de dosis contra el sarampión. En tanto, el Ministerio de Salud recomienda que quienes hayan cumplido 52 años y no hayan recibido la segunda dosis se vacunen. Además, ajustó el esquema de inmunizaciones en niños. Recientemente, se registró un caso de un turista ruso que permaneció 12 horas en Uruguay.
Según señala Salud Pública, es importante que las personas mayores de 15 meses y menores de 52 años hayan recibido dos dosis de esta vacuna, mientras que los niños de entre 12 y 15 meses deben haber recibido una. En tanto, los lactantes de entre 6 y 12 meses que se encuentren en proximidad de personas que padezcan sarampión o viajen a zonas donde exista transmisión deben recibir una dosis. En este caso, igualmente recibirán la cantidad prevista en el calendario de vacunación, a los 12 y 15 meses de edad.
Las embarazadas, los lactantes menores de 6 meses, las personas con alergia al huevo o con inmunosupresión severa no pueden ser vacunadas, ya que las dosis contienen virus vivos. Quienes no estén seguros de haber recibido la segunda dosis o haber padecido sarampión pueden vacunarse de todas formas, siempre que no integren la población a la que no se recomienda hacerlo.
A las personas que hayan compartido alguno de los viajes con el turista infectado, el ministerio les recomienda que verifiquen si fueron vacunadas con ambas dosis y que controlen si presentan fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis y síntomas respiratorios en los siguientes 15 días e, incluso, por un plazo un mayor. La vigilancia epidemiológica de este grupo continuará hasta el 21 de abril.

Contenido publicitario