rambla llena

La zona vivió un fin de semana halagüeño, con gran presencia de argentinos y uruguayos que comenzaron a llegar desde las últimas horas del jueves. La península y sus zonas de influencia se mostraron llenas de gente y el movimiento en restaurantes y comercios fue notorio y el buen clima colaboró con los paseos y actividades al aire libre. Sin embargo el sector inmobiliario mantiene la cautela ya que si bien recibieron consultas en materia de reservas el sector aún no llega a niveles de otros años en esta misma época.
Andrés Jafif, alcalde de Punta del Este y exvicepresidente de la gremial de inmobiliarias de Maldonado, dijo vio “mucha gente” este fin de semana. “Vi muchos uruguayos… El uruguayo está siendo una constante en estos últimos años, porque está viniendo cada vez más a nuestro principal balneario. Vi muchos argentinos. Fue un poco el espejo de lo que fue el 12 de octubre del año pasado… Probablemente un poco menos de gente. Notamos que el brasileño todavía nos sigue faltando. Creo que es un mercado que tal vez lo estemos trabajando un poco mal. Tenemos que hacer un ‘mea culpa’, porque el brasileño no está”, afirmó.
Los sectores hoteleros y gastronómicos “han trabajado bien”. “Son fines de semana que ayudan a que la temporada sea auspiciosa, pero hay que ser cautos. No tenemos que creer que, porque venga una buena temporada, va a estar todo bien”, afirmó Jafif en una entrevista brindada a FM Gente.
El alcalde mostró su preocupación ya que a nivel de los propietarios argentinos, ha escuchado decir: “como la temporada viene bien, aumentamos un poco los alquileres… Y eso es contraproducente. A nivel ADIPE-CIDEM (Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este –Cámara de Inmobiliarias de Maldonado) tenemos que ver esta semana cuáles van a ser los precios para la temporada. Tenemos que actuar con cautela. Y el sector gastronómico también tiene que hacerlo”.
Conforme
Por su parte, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, expresó su conformidad con la llegada de argentinos a Punta del Este. La expectativa de la ministra es que 2016 cierre con el arribo de más de 3 millones de turistas. “Se están dando las condiciones para que sea una muy buena temporada”, dijo Kechichián sobre el próximo verano.
Leandro Quiroga, presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, dijo en una entrevista brindada al diario capitalino El Observador,  que los restaurantes trabajaron “muy bien” y bastante por encima que el mismo fin de semana del año pasado. Los clientes fueron mayoritariamente argentinos

Por otra parte el intendente Enrique Antía aseguró que espera una temporada “un poquito mejor” que la anterior. No obstante, también reclamó a los empresarios y propietarios de Maldonado a tener mucha cautela con los precios. Afirmó que, si se mantiene una conducta austera, lo que se presenta como una buena temporada puede transformarse en una “gran temporada”. También anunció la concreción de algunos proyectos de inversión en el departamento.

El jefe comunal destacó que la reciente participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires “marca un camino que ya está bastante alineado. Me vine con la opinión de operadores turísticos, de empresarios, de representantes del gobierno de ambos países de que va a haber una temporada un poquito mejor que la de año pasado”.
“Los precios nos permiten estar en condiciones… Hay mucho optimismo de parte de los operadores de ambos países respecto a que va a haber una corriente de turismo importante”, agregó.
De todas formas afirmó que, “si eso está pasando, haría hincapié en qué, por favor, los empresarios del departamento no se desmadren por los precios, que sean prudentes y que no aprovechen que ‘se dice’ que va a haber una buena afluencia para aumentar el valor del los servicios, porque eso nos puede ir en contra”.
“Tenemos que aprovechar esta instancia para consolidar un crecimiento que faltó estos años y que significa trabajo para mucha gente. Si no somos responsables… No hay razón para aumentar los precios de los alquileres, para aumentar los precios. No ha habido cambios de ningún tipo en la economía como para aumentar los precios”, advirtió el jefe comunal.

Contenido publicitario