marcha mujeres

 

Mañana miércoles 8 de marzo se conmemorará una vez el Día Internacional de la Mujer que, según fuentes de la izquierda es en realidad de la “Mujer Trabajadora”. Así las cosas, durante la jornada, mujeres de más de 30 países de Latinoamérica, Europa y Asia se unirán en un “paro” y una marcha que se realizará bajo la consigna “Las mujeres paran el mundo”.

La marcha persigue varios objetivos. Uno es “contra la violencia machista”, también contra las asesinatos de mujeres a manos de hombres, contra la desigualdad y salarial, y contra los crímenes de odio hacia lesbianas y transexuales, entre otros. No obstante, esas parecen ser las consignas del Frente Amplio y no de los demás partidos.

En Maldonado la movilización se realizará en la peatonal Sarandí y Dr. Edye desde las 17 horas. En Montevideo la concentración será a partir de las 18:00 horas en la Plaza Libertad. Desde allí las organizaciones convocantes se dirigirán hasta la explanada de la IMM.

La marcha montevideana se producirá en circunstancias especiales por cuanto, según el Ministerio del Interior, en dos meses “se registraron seis femicidios comprobados y dos que se investigan bajo la presunción de femicidio”. Además, en los últimos cinco años 106 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas varones. En el mismo período fueron asesinados 28 hombres a manos de sus parejas o exparejas mujeres.

Efemérides

La marcha evoca lo ocurrido un 8 de marzo de 1857, fecha en que un grupo de obreras textiles decidió salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones laborales. Varios movimientos diversos se sucedieron a partir de esa fecha.

El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba igualdad de salarios, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y tiempo para poder amamantar a sus hijos. Durante esa huelga, fallecieron más de 100 mujeres quemadas en una fábrica, en un incendio por el que se culpó al propietario del establecimiento. Luego, en 1910, durante la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) se aprobó declarar el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Con el tiempo, la celebración fue perdiendo su carácter obrero y pasó a ser una jornada en la que se reclama la igualdad de derechos. En Uruguay, esa lucha ya no tiene objeto, aunque las feministas de quejan de que no ganan los mismo que los hombres en algunas áreas de trabajo.

Para mujeres blancas y mujeres de negro

El jueves 9 habrá diversas actividades por el Día Internacional de la Mujer. El tenor de la conmemoración dependerá en cada caso del color político de quien organiza las movilizaciones,

A partir de las 16 horas, en la Plaza San Fernando de la capital departamental, se llevarán a cabo propuestas que estarán promovidas por la IDM y el Municipio de Maldonado. En la oportunidad, harán uso de la palabra el secretario general de la IDM, Diego Echeverría; la directora de Género, Gladys Scarponi; y la alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Cháves.

Luego ocurrirá lo siguiente: Zumba con Clau. Desfile promoviendo el rol de la mujer y la igualdad (sic). Teatralización de la evolución de la mujer (mujeres indígenas, rurales y actuales). Actuación del grupo Inambi Sequer. Uso de la palabra a cargo de autoridades departamentales. Actuación de Rodrigo Silvera y su banda.

En San Carlos, en tanto, el Municipio de San Carlos convocó a una concentración que se realzará este miércoles a la hora 10 en la plaza Artigas. “Se invita a concurrir al mismo vestidas de negro, pretendiendo con ello contribuir a fomentar la concientización de la existencia de este flagelo que como sociedad nos aqueja”, informó la entidad. El “flagelo” es la violencia doméstica.
“Por encima de la loable consigna de las Naciones Unidades para este año ‘Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030’ y sin perder de vista dicha propuesta, nuestras acciones inmediatas están orientadas a convertir en realidad #NI UNA MENOS”, informó el municipio carolino.

No trascendió ninguna otra información oficial, pero se supone que en la ciudad de Maldonado también habrá una marcha silenciosa convocada por sectores del Frente Amplio.

Contenido publicitario