Junta SC

Los concejales del Frente Amplio, que son mayoría en el gobierno local carolino, elevaron a la comuna una moción para que se suspenda un llamado a licitación para construir un nuevo tramo de rambla costanera en la zona sureste de la ciudad. Los concejales aseguraron que en 2015 director de planeamiento de la IDM, Roberto Chiacchio se presentó en el municipio para enseñar un preproyecto de construcción de una rambla en la zona de La alameda. En esa ocasión, según dijeron, se planeaba una inversión de 3 millones de dólares que se ejecutaría desde el presupuesto de la intendencia. No obstante, el jerarca habría dicho en esa fecha que los recursos que correspondían al gobierno carolino no serían afectados, lo que luego cambió radicalmente.
Marie Claire Millán, concejal carolina, dijo ayer a FM Gente que hubo una segunda visita en la que también se presentó la directora de Medio Ambiente de la comuna, Betty Molina, quien dijo que el beneficio de la obra para la ciudad sería mayor que el impacto ambiental y que habría medidas para mitigarlo.
Millán también comentó que se había dicho que los técnicos del municipio participarían de la elaboración del proyecto definitivo y que el municipio sería informado del proceso, pero ahora todo ha cambiado. “Nos encontramos con un avasallamiento absoluto del municipio de San Carlos. Se le pasa por arriba literalmente, sin brindarle la menor información, sin la menor convocatoria a opinar si quiera del proceso, hay un desconocimiento del gobierno local”, aseguró. “El municipio nunca fue convocado, nunca fueron convocados sus técnicos, nunca se le consulto de ese proyecto”, agregó.
La concejal sostuvo que el proyecto de la rambla no fue una iniciativa del municipio y que tampoco es una prioridad. Además, lamentó que se había afirmado que la obra no afectaría el presupuesto local y dijo que por eso se había aprobado el preproyecto por unanimidad en la sesión del 7 de setiembre de 2015.

Contradicción
Millán señaló que, a todo esto, el Municipio elaboró paralelamente su Proyecto de Presupuesto Quinquenal. El documento fue elevado al intendente, que decidió hacer enormes recortes a lo planeado e incluyó la obra de la Rambla en el presupuesto de San Carlos. Como estos trabajos insumirán un monto de más de 89 millones de pesos -unos 3 millones de dólares-, el municipio solo tendría para inversiones unos 5 millones de dólares para todo el quinquenio, por cuanto el 60% del presupuesto está destinado a soluciones habitacionales.
La concejal dijo que el 30 de agosto del 2016 solicitaron a la Intendencia que remitiera un informe del proyecto que se estaba elaborando para la concreción de la rambla. También se pidió el estudio ambiental, si se hubiera hecho, saber cuál será la participación del municipio en la toma de decisiones y conocer quiénes son los propietarios de los terrenos a expropiar. Hasta el momento no ha habido ninguna respuesta a lo solicitado, indicó.
Más tarde, el municipio se enteró por la prensa que la intendencia había abierto un llamado a licitación para las obras de construcción de la rambla y que el 21 de marzo se recibirían las ofertas.
Millán dijo que en la memoria técnica del llamado se indica que el contratista tendrá presente el estudio de impacto ambiental presentado ante la DINAMA. Sin embargo, dijo que hasta ahora no existe ningún estudio y que se dispuso la contratación directa del estudio de ingeniería ambiental para tramitar la autorización ambiental previa ante DINAMA, categoría A, requerida para la obra.

Según dijo, será necesario el asesoramiento de especialistas en medio ambiente a los efectos de obtener la clasificación A ante DINAMA.
Los concejales sostienen que esto es una clara contradicción entre lo establecido en la memoria técnica y la contratación de la Empresa Ingeniería Ambiental y alegan que el accionar del ejecutivo departamental ha desconocido al gobierno local en forma total y absoluta.
Por estos motivos en la moción solicitan la prórroga del llamado a licitación para la construcción de la Rambla de San Carlos y la suspensión del mismo.

Más reclamos
Los concejales también solicitaron poder rediscutir las prioridades del gobierno local en la próxima adecuación presupuestal y que se destinen los recursos previstos para la obra de la rambla a trabajos en la zona balnearia y en la ciudad de San Carlos. Todo esto estaba previsto en el proyecto del presupuesto elaborado por el municipio en 2015.
También pidieron que la rambla planeada se concrete en un futuro a determinarse de común acuerdo entre la Intendencia y el Municipio. Este deberá recibir toda la información solicitada a la fecha y la que entienda necesaria en el transcurso del proceso.

Contenido publicitario