Municipio de Maldonado dio cuenta de gestión e inversión durante el año en curso

Con la presencia del Intendente Enrique Antía, directores, alcaldes, ediles, fuerzas vivas del departamento y vecinos, el Concejo del Municipio de Maldonado realizó una audiencia pública en la que compartió la gestión e inversión realizada durante el año en curso. El Municipio de Maldonado presentó a los funcionarios que trabajan a diario para que tanto los reclamos de los vecinos como los proyectos aprobados por el concejo se realicen. Lo hizo con una producción visual que recorrió oficinas y dependencias bajo la consigna ” Municipio cercano y nuestro”
A partir de ese momento, el alcalde Rapetti dio detalles de los ingresos que recibe el Municipio diferenciando su origen y dando cuentas de cómo se invierte.
Se mostraron datos estadísticos que permiten cuantificar por ejemplo, el número de expedientes generados en el año que alcanzan los 440. Se informó sobre el servicio de barométrica que se brinda en asentamientos e instituciones y que alcanzan a 1996 para lo que el Municipio invierte 7 millones de pesos de su presupuesto anual.

Centros comunales
Se destacaron las actividades que se realizan en los nueve centros comunales barriales en coordinación con la Intendencia y se mostraron documentos visuales sobre proyectos destacados que el Municipio desarrolla en algunos de ellos como en barrio Lausana, en donde se articula con la Dirección de Políticas Inclusivas y Primaria un Proyecto de Continuidad educativa para jóvenes con dificultades de aprendizaje importantes. Se mostraron también los resultados de la Planta de Elaboración que se creó en el comunal del Barrio Hipódromo en el que actualmente trabajan unos 11 emprendedores a los que además se les han proporcionado herramientas para que tengan su empresa encaminada y estén comercializando sus productos en el mercado local.
Otro punto fuerte fue el análisis del proyecto que se desarrolla en el Comunal del Barrio Odizzio, vinculado a la huerta educativa y el Plan integral para el Barrio San Martín que incluye la construcción de un nuevo Centro Comunal que ya está en su etapa final.
Rapetti se detuvo en los dos comedores que son gestionados por el Municipio de Maldonado y presentó datos sobre los platos de comida que se sirven. Se invirtió medio millón de pesos en materiales y electrodomésticos para mejorar el servicio.
El Centro Cultural Maldonado Nuevo recibió una inversión de 1 millón y medio de pesos durante el 2022. Un centro referente en la región que duplicó en 1 año sus cursos e inscripciones y que recibió el reconocimiento del MEC como centro referente nacional.

Colaboraciones y cursos
Otro punto importante que se analizó fueron las colaboraciones que realiza el Municipio fernandino en materia de apoyo a proyectos de educación, artísticos, deportivos y culturales.
Rapetti destacó el programa de formación en arbitraje femenino en el que este año 34 mujeres del departamento pudieron integrarse al mercado laboral como árbitras licencia c de ONFI.
Para ejemplificar el slogan “cercano y nuestro” se detallaron los barrios en los que durante el año se realizaron reuniones con comisiones de vecinos así como también las rondas de seguridad y convivencias que creó el Municipio junto a jefatura. Desde Barrio Benedetti, Urbanización al Norte, Hipódromo, hasta Las Grutas, Altos del Pinar o Chihuahua, alcalde y concejales de Maldonado han recorrido el territorio. Asumieron que quedan muchos barrios y vecinos a visitar en un municipio que al día de hoy lo conforman casi 100 barrios.
Programas ambientales también fueron presentados. Principalmente el programa piloto con SOCOBIOMA y el de Formación en ecoturismo.
Un resumen gráfico de la inversión por áreas destaca la prioridad durante el 2022 en obras y muestra la presencia del trabajo en el área social, en educación y en deportes.
Como cierre un mosaico de fotos y titulares de prensa mostraron el trabajo de comunicación que se realiza hacia la comunidad.
En todo momento, tanto el alcalde como los concejales reconocieron y valoraron el trabajo de coordinación y articulación que realizan con las distintas direcciones de la Intendencia Departamental y para agradecerlo se convocó al Intendente y directores presentes para recibir un reconocimiento por parte del concejo.

Obras

Más de la mitad de la audiencia pública fue destinada a la inversión en obras. Plazas, espacios públicos, patrimonio, veredas y carpeta asfáltica fueron algunas de las obras en la que se invirtieron más de 30 millones de pesos y en las que se trabaja con el apoyo permanente de distintas direcciones de la Intendencia. Obras y electromecánica, fueron algunas de las destacadas en la presentación.
Un Fondo de solidaridad, creado por el Concejo Municipal durante la pandemia para apoyar principalmente la compra de carne, sigue vigente. Se compraron 3000k de carne que se distribuyeron durante el año en 7 ollas de diferentes barrios de la capital departamental. Insumiendo casi 1 millón de pesos del presupuesto durante el año.

 

Mercado Central

La feria de emprendedores más importante del departamento que ha generado instancias de disfrute para las familias, y el retorno al centro de la ciudad recibió un apoyo de 240.000 pesos y tiene una proyección importante a futuro.

Necrópolis

También estuvo en la carpeta de trabajos del Municipio. Con una inversión de más de 600 mil pesos se dejaron a nuevo los baños que se suman a la obra de ampliación que realiza la Intendencia.

Cuadrilla municipal

Lleva realizadas más de 500 reparaciones en este 2022 recibió materiales y uniformes. La inversión fue de más de 800 mil pesos.