El Concejo del Municipio de Maldonado ratificó la resolución por la que se adjudicará la obra y reciclaje de la Casona de Parque Lussich, así lo comunicó el gobierno municipal tras una sesión extraordinaria. Esta iniciativa se da en pos de poner en valor el patrimonio urbano, con el fin de mejorar la oferta turística del departamento, así como la cultural y generar fuentes de trabajo permanentes, indicaron.
En colaboración con la Intendencia Departamental, a través de la Oficina de Descentralización y la Dirección de Obras, el municipio definió un llamado a licitación para las obras de reciclaje de la casona, en el marco de los proyectos planificados para este año, con los que se planea jerarquizar el patrimonio departamental.

Nueve millones
La licitación se otorgó a la empresa Abranur S.A por un monto total final de $ 9.892.735. Además del reciclaje del edificio adecuarán las instalaciones para que cuenten con accesibilidad total.
Para esto se requiere la incorporación de un salva escaleras y una plataforma elevadora, entre otros elementos. El objetivo para este lugar es albergar un museo interactivo, así como un espacio para 30 puestos comerciales, que se destinarán a micro emprendedores.
El Municipio de Maldonado participa de este proyecto aportando fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Del informe presentado por el Sub director de Obras Civiles, el arquitecto Mauricio Tejera se desprende que el desarrollo de esta obra permitirá generar puestos de trabajo directa e indirectamente afectados como de albañilería, carpintería, herrería y pintura. En total habrá 87.675 jornales efectivos equivalentes al trabajo de 70 familias durante un año. En este proyecto se verán involucrados trabajadores para las obras viales, trabajos para el museo interactivo y para el espacio destinado a emprendedores, se informó desde el municipio.
Asimismo, se indicó que con este proyecto se busca “poner en valor el patrimonio urbano, mejorando los productos turísticos culturales que se ofrecen, convirtiendo un recurso patrimonial en un producto turístico y brindando oportunidades de trabajo para muchas familias del departamento”.

 

“Concejo municipal debilitado”

Por su parte, la representante del Frente Amplio en el Concejo del Municipio de Maldonado, Pepi Gonçalvez, informó a Correo de Punta del Este que no votó la ratificación del gasto para la inversión en obras de la Casona de Lussich. Este fue adjudicado por el intendente Enrique Antía al municipio “aunque este no tiene esta infraestructura entre sus competencias”, indicó Goncalvez.
Según dijo, el Concejo municipal fue convocado en forma extraordinaria este lunes para confirmar un gasto definido por el alcalde Andrés Rapettti y el intendente Enrique Antía el tres de mayo, según consta en el Exp. Res.04109-2021.
“El costo de esta inversión es de un total $U 9.892.735, significa casi dos tercios del presupuesto anual del municipio en materia de inversión. Según el presupuesto presentado en la Junta Departamental, esta inversión se descontará de los Fondos de Incentivo a la Gestión Municipal que provienen del gobierno central y gestiona la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Además de eliminar todas las instancias de participación ciudadana a las que los municipios están obligados por ley, el Partido Nacional realiza una gestión unipersonal dejando al Concejo como una simple anécdota. Este debilitamiento institucional en el tercer nivel de gobierno afecta directamente a una institución que debería garantizar la mayor participación democrática”, expresó.

1 COMENTARIO

  1. Con respecto al ex Ministro de Turismo, ojalá todo lo ocurrido se investigue y se llegue a la verdad. Según el ahora Diputado el mismo pedirá una investigación para descartar si hay algo que lo involucra. Una pena siendo de Maldonado habiendo ido al mismo liceo en tiempos diferentes.

Comments are closed.