virgen1

Los municipios de Maldonado y Punta del Este pugnan hoy por recordar el desembarco del piloto español Juan Díaz de Solís en las costas de Maldonado, hecho que ocurrió el 2 de febrero de 1516.

Ambos concejos cumplirán por separado y de forma simultánea una serie de actos a lo largo de la jornada que incluirán firmas de hermanamiento, recreación del desembarco del marino español y un cruce a la isla de Gorriti, entre otras actividades.

El intendente Enrique Antía participará solo en los actos que se cumplirán en Punta del Este que, por otra parte, fueron los únicos sobre los que informó la Intendencia de Maldonado. La comuna no comunicó una sola letra de lo que está programado en la jurisdicción de Maldonado.

En la sede de la alcaldía de Punta del Este, se cumplirá la firma del hermanamiento entre el Municipio esteño y la ciudad de Lebrija, lugar de nacimiento de Solís. El acuerdo será firmado por el alcalde de Punta del Este Andrés Jafif y la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández Muñoz

A la misma hora. La alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Chaves encabezará el acto de homenaje a Solís en el paseo de la Aguada de la parada 23 de Las Delicias, al sur de la ciudad de Maldonado. Fue en ese lugar, donde según se supone, Solís desembarcó para tomar posesión de esta porción  de la tierra y abastecerse de agua potable. Esto será recordado con la recreación del desembarco de Solís y sus hombres. Esto correrá por cuenta de un grupo de actores  que desembarcarán desde una unidad de la Armada Nacional. En tierra serán recibidos por una descarga de fusilería a cargo de soldados del Batallón de Ingenieros de Combate Nº4 de Laguna del Sauce. Actuará la banda de la Armada Nacional.

Mudanza

El busto de Solís, realizado por Juan Zorrilla de San Martín, tendrá a partir de hoy su nuevo lugar de emplazamiento. Antes se encontraba en la sierra de la Ballena.

A las 10 quedará inaugurada la muestra museográfica sobre la Isla Gorriti denominada “500 años de historia”. En la muestra serán exhibidos objetos patrimoniales recuperados en los últimos tiempos en la isla. Una hora más tarde se cumplirá el cruce a la Isla de Gorriti. En la isla los visitantes saldrán de recorrida con la ayuda de informantes de turismo. El traslado es gratuito.

A las 16 la celebración oficial adquiere tintes religiosos, algo totalmente desusado en este laico país. A esa hora la feligresía católica cumplirá una procesión náutica con la Virgen de la Candelaria. La procesión continuará por tierra una vez que la imagen desembarque en el puerto de Punta del Este.  La actividad continuará con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y luego será el turno de la música. Se adelanta la actuación de artistas emergentes y de la Orquesta Departamental de Maldonado en la plaza General Artigas. A las 21:00 será inaugurado el Rincón de Lebrijas en la plaza de los cien años de Punta del Este.

 

Contenido publicitario