Museo Colección García Uriburu albergará la exposición “Clemente Padín. Poesía visual y experimental – arte correo – acción”

"Un panorama completo" de “uno de los artistas uruguayos más versátiles y coherentes del último medio siglo”, se podrá apreciar a partir del 14 de diciembre en el céntrico museo

Con la coordinación de Silvia Listur, y la curaduría de Riccardo Boglione, desde el 14 de diciembre y hasta el próximo 30 de enero el museo Colección García Uriburu albergará la muestra “Clemente Padín. Poesía visual y experimental – arte correo – acción (1965-2021)”. La exposición, cuyo montaje está a cargo de Pablo Bagnasco, con Pablo Uribe a cargo del diseño y con la corrección de estilo por Graciela Álvez, se podrá visitar de martes a sábados de 10.15 a 17:00 horas.
Artista, poeta, poeta visual, escritor, ensayista, performer, videasta, curador, organizador, docente, diseñador gráfico, activista. “La serie de denominaciones con las que, en general, se presenta Clemente Padín es sorprendentemente larga: Tratar de moldear esta multiplicidad de facetas para acomodarlas en una exposición —que se puede pensar como una primera tentativa de retrospectiva— resulta al mismo tiempo un desafío y un estímulo”, informaron desde la organización.
Pensada alrededor de algunos ejes principales —la literatura, la poesía visual y experimental, lo performático, el arte correo y el videoarte—, Clemente Padín. Poesía visual y experimental – arte correo – acción (1965-2021) se centra en las prácticas más decisivas de este artista, mientras va mostrando también obras de menor o antigua circulación e incluso nunca vistas hasta ahora. Este retrato se va así construyendo a través de su producción editorial, de la que se muestran las piezas fundamentales de los años 60 y 70, pero también libros y periódicos más recientes; sus «acciones», visibles en fotos, impresos, pero sobre todo en filmaciones en pantalla (incluyendo algunas piezas de videoarte y net art); la selección de un llamado de arte correo sobre la «radiografía de un artista» que Padín lanzó en la segunda mitad de los 90; su poco conocida e impresionante producción de cuadros abstractos, elaborados en los 70, pero realizados dos décadas más tarde.
La exposición tiene la pretensión de brindar un panorama completo, aunque necesariamente no exhaustivo, de uno de los artistas uruguayos más versátiles y coherentes —en su adhesión firme y constante con la experimentación y el disenso político— del último medio siglo.

Clemente Padín. Nació el 8 de octubre de 1939 en Lascano, Rocha, Uruguay. Licenciado en Letras Hispánicas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Fue ganador, entre otros, de los premios Figari a la trayectoria (2005, Museo Figari, Uruguay), Premio 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba (2015, Argentina) y el Prix Littéraire Bernard Heidsieck (2019, Centre Pompidou, Francia); director de las revistas Los Huevos del Plata (1965-1969), OVUM 10 y OVUM 2.a época (1969-1977), Participación (1984-1986) y Correo del Sur (2000-2003); impulsor de cuantiosos llamados de arte correo, con participantes de todo el mundo, fue uno de los fundadores, en 1984, de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Artistas Correo; autor de más de dos decenas de libros, creativos y teóricos, publicados en Uruguay, Francia, Alemania, Holanda, Italia, España, Venezuela, Estados Unidos y organizador de innumerables muestras en Europa y América.
Participó en las bienales de La Habana (1984 y 2000); Cuenca, Ecuador (2002); Tesalónica, Grecia (2009) y realizó más de 20 exposiciones individuales. Dictó cursos y seminarios sobre poesía experimental, performance y arte correo en varios países y fue docente en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires.

Riccardo Boglione. Nació en Génova, Italia, en 1970 y se radicó en Montevideo en 2006. Doctor por la Universidad de Pensilvania, escribe sobre artes plásticas para La Diaria. Curó, entre otras, las exposiciones Vibración gráfica. Tipografía de vanguardia en Uruguay (Museo Nacional de Artes Visuales, 2013); Premio Figari Carlos Capelán (Museo Figari, 2014); El Archivo Clemente: cinco décadas de actividad padiniana (Subte, 2014); José Gurvich: ritmos de ciudad (Museo Figari, 2018) y cocuró Nitrato oriental. Pre-cine y cine silente en Uruguay (Teatro Solís, 2019). Dictó cursos sobre artes plásticas en Galería SOA, Universidad de la República, Ienba y MAPI. Publicó, entre otros libros, Vanguardia. Revista de Avance (Sevilla, 2017); Détournement all’italiana (Génova, 2019) y, en coautoría, Diagramando la modernidad. Libro y diseño gráfico en América Latina, 1920-1940 (Santander-Ciudad de México, en prensa). Se ocupa de temas vinculados a las vanguardias, fundó y dirigió la revista de escritura conceptual Crux Desperationis (2011-2021).